Salud

China premiada por extensión sin precedentes de cobertura del seguro social

2016-11-17

La cobertura de las pensiones del gigante asiático aumentó de 360 millones de...

 

Panamá, 17 nov (EFE).- El Gobierno de China obtuvo hoy el premio trienal de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) por "su extensión sin precedentes de las pensiones, el seguro de salud y otros tipos de protección social", informó el organismo.

El país asiático amplió la cobertura del seguro de salud de 315 millones de personas en 2005 a más de 1,300 millones -el 95 % de su población- en 2015; y de 2008 a 2015 aumentó el gasto público en seguridad social a un ritmo superior al 20 % anual, indicó la AISS, que entregó el reconocimiento durante el Foro Mundial de la Seguridad Social que se celebra en ciudad de Panamá.

"China ha registrado un avance sin precedentes en la mejora de su sistema de seguridad social durante la última década y ha logrado extender las pensiones y el seguro de salud, entre otros tipos de cobertura (...), mediante la combinación de un compromiso constante del Gobierno y de innovaciones administrativas significativas", expresó el presidente de la AISS, Errol Frank Stoové.

La cobertura de las pensiones del gigante asiático aumentó de 360 millones de personas en 2010, a 858 millones en 2015, lo que representa un crecimiento medio anual del 19 %, destacó la AISS en un comunicado.

En el último informe del organismo revelado a principios de esta semana, la extensión de la cobertura y la disminución de las desigualdades entre la población se identificaron como algunos de los diez principales desafíos de los seguros sociales del mundo.

Al aceptar el premio, el ministro chino de Recursos Humanos y Seguridad Social, Yin Weimin, expresó que "el Gobierno de China había hecho grandes esfuerzos para mejorar su sistema de protección social y para extender constantemente la cobertura a toda la población."

"Es un honor y un privilegio aceptar este premio que constituye un reconocimiento de nuestros logros históricos en materia de seguridad social y una muestra más de la estrecha cooperación entre China y la AISS, así como de nuestros esfuerzos conjuntos para que la protección social para todos sea una realidad", declaró el ministro, de acuerdo con el comunicado de la AISS.

El Premio de la AISS a los Logros Destacados en Seguridad Social, otorgado cada tres años, es un distintivo internacional por el compromiso político de un país y por sus resultados a largo plazo en el ámbito de la seguridad social.

Expertos y autoridades de más de 150 países están reunidos en Panamá hasta este viernes para analizar los riesgos para la sostenibilidad de los seguros sociales, como el envejecimiento de la población, el cambio climático y la transformación del mercado laboral gracias a la era digital.

Este viernes tendrá lugar la Cumbre Mundial de la Seguridad Social, en la que se anuncia la participación de representantes gubernamentales, altos administradores y representantes de organismos internacionales como la ONU, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Creada en 1927 bajo los auspicios de la OIT, la AISS agrupa en la actualidad alrededor de 320 organizaciones de 155 países, entre ellos 32 del continente americano, excepto Bolivia, Cuba, El Salvador y Venezuela, 45 de África, 45 de Europa y 33 de Asia e islas del Pacífico. EFE



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México