Turismo

Gobierno mexicano vigila mantenimiento de aeronaves tras alerta de Rusia

2016-12-27

"La DGAC, de manera coordinada con la aerolínea Interjet, ha venido supervisando las acciones implementadas para la adecuada aplicación de las consideraciones técnicas recomendadas por el fabricante", expuso la secretaría.

México, 26 dic (EFE).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México informó hoy que vigila la aplicación del mantenimiento a las aeronaves operadas por aerolíneas mexicanas para que cumplan las recomendaciones emitidas por la autoridad aeronáutica rusa sobre los Superjet100.

La secretaría indicó en un comunicado que, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), vigila "la adecuada aplicación del mantenimiento a las diversas aeronaves que operan las aerolíneas mexicanas, a efecto de mantener operaciones aéreas seguras y eficientes".

Señaló que la directiva emitida por la Autoridad Aeronáutica de Rusia recomienda que los operadores de aeronaves del tipo Superjet100, como la aerolínea mexicana Interjet, "lleven a cabo tareas de inspección de sus aviones para mantener un nivel aceptable de seguridad y se mantenga la continuidad de sus operaciones".

"La DGAC, de manera coordinada con la aerolínea Interjet, ha venido supervisando las acciones implementadas para la adecuada aplicación de las consideraciones técnicas recomendadas por el fabricante", expuso la secretaría.

Asimismo, añadió, la DGAC se mantendrá atenta a cualquier circunstancia que pudiera presentarse y vigilará que la aerolínea "atienda y proteja a los pasajeros que pudieran verse afectados por la realización de estos trabajos, que redundarán en su seguridad.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) asistió hoy en aeropuertos mexicanos a los viajeros afectados por la alerta de revisión de aeronaves emitida por la autoridad aeronáutica rusa, que ha provocado la cancelación de al menos 25 vuelos de Interjet.

En un boletín, la agencia gubernamental informó hoy que por instrucciones del procurador, Ernesto Nemer, personal de las delegaciones y subdelegaciones y de los módulos en los aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros por la temporada de fin de año atendió a más de 680 usuarios afectados de la aerolínea para auxiliarlos y orientarlos.

Detalló que ha intentado reubicar a los pasajeros varados en los siguientes vuelos disponibles y en caso de que no los hubiese, se les ha trasladado a otros aeropuertos con el objetivo de buscar espacios en otras aerolíneas.

En los casos en los que no se pudo reubicar de ninguna forma a los pasajeros, la Profeco acordó el reintegro total del costo de los boletos y brindó orientación a los consumidores que quisieran realizar una queja.

La institución indicó que "Interjet cuenta con 25 aviones del modelo Superjet100, similares al que se accidentó recientemente en el Mar Negro".

"Por ello, y ante el llamado que hizo la Autoridad Aeronáutica Rusa la aerolínea mexicana realizó la revisión escalonada de sus unidades, con el objetivo de no interrumpir por completo sus operaciones", apuntó.

Sin embargo, la compañía aclaró luego que la decisión "no tiene relación alguna" con el accidente de un avión militar que se estrelló el domingo en el Mar Negro con 92 personas a bordo.

Interjet es una aerolínea que vuela a más de medio centenar de ciudades dentro y fuera de México y tiene una mayoría de aviones Airbus A320, pero trabaja también con 25 Superjet100.



JMRS