Internacional - Política

Kerry pide a Europa "creer en sí misma" ante fuerzas populistas

2017-01-17


Davos (Suiza), 17 ene (EFE).- El secretario de Estado saliente de EU, John Kerry, pidió hoy a Europa que "crea en sí misma" y recuerde por qué ha estado en "ese viaje durante 70 años", ante las fuerzas populistas y aquellos que desearían ver una Unión Europea (UE) dividida.

"Mi mensaje a Europa es que Europa tiene que creer en sí misma. Tiene que recordar por qué ha estado en ese viaje durante 70 años. Tiene que reconocer que la razón por la que las personas se unieron no fue puramente económica, sino para evitar que europeos maten a europeos e impedir guerras como la Primera y Segunda Guerras Mundiales", dijo Kerry en un debate del Foro Económico Mundial en Davos.

"Y funcionó", agregó. "Ninguna región, ninguna asamblea de países en el planeta ha crecido de manera tan importante y poderosa como Europa, con unos estándares de vida que mejoraron significativamente, con una seguridad reforzada y donde hay comercio", sostuvo.

"Ha sido un proceso asombroso", agregó el aún jefe de la diplomacia estadounidense, quien fue preguntado por declaraciones del presidente electo de EU, Donald Trump, acerca del futuro de Europa y de la OTAN y por la incertidumbre que crean sus afirmaciones en algunos países, en parte de la sociedad y en la elite de Davos.

Trump ha calificado el "brexit" -la salida británica de la UE- de "gran cosa" y ha opinado que otros países pueden salir del bloque.

También ha calificado de "obsoleta" a la OTAN y se ha pronunciado en contra de importantes acuerdos comerciales internacionales.

Kerry dijo que algunos culpan de manera equivocada al comercio de sus males, al afirmar que este "no es el mayor culpable de la pérdida de empleos", dado que en EU por ejemplo el "85 % de los puestos de trabajo destruidos es por la tecnología". 



yoselin