Religión

Cartes y el papa recordaron viaje al país y repasaron situación Latinoamérica

2017-01-20

El encuentro privado entre ambos duró 23 minutos y en él pudieron realizar

Cristina Cabrejas

Ciudad del Vaticano, 20 ene (EFE).- El papa Francisco y el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, se reunieron por tercera vez y el encuentro de hoy en el Vaticano sirvió para recordar el viaje del pontífice al país y repasar la situación política y social en Latinoamérica.

El encuentro privado entre ambos duró 23 minutos y en él pudieron realizar "un intercambio de puntos de vista sobre la situación política y social regional, con especial referencia al desarrollo de las instituciones democráticas", según el comunicado oficial del Vaticano.

Aunque no se dieron más detalles del encuentro, fuentes gubernamentales habían ya adelantado que en la reunión se abordaría, como ha hecho siempre el papa con los mandatarios latinoamericanos, la situación en Venezuela.

En el resto de la conversaciones se pusieron de manifiesto "las buenas relaciones entre la Santa Sede y Paraguay" y se analizaron "temas de interés común, tales como el desarrollo integral de la persona humana, la lucha contra la pobreza y la paz social".

En esta perspectiva, añade el comunicado, "se ha mencionado también la colaboración con la Iglesia Católica y la contribución que ofrece en el ámbito social, educativo y de asistencia a los más necesitados".

Cartes llegó acompañado de una delegación de doce personas entre las que se encontraban en canciller, Eladio Loizaga; el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira; y su secretario privado, Arnaldo Franco, así como de sus dos hijas Sofía y Sol.

Concluida la reunión en privado, la presentación de las delegaciones y la entrega de regalos se desarrolló de manera muy cordial y hubo varios momentos amenos entre ambos mandatarios.

Cartes regaló un álbum de fotografías de los dos días y medio que Francisco pasó en Paraguay y fue recordando algunos momentos y anécdotas, como el aterrizaje del avión y la emoción de los niños "que se pusieron a llorar" o su visita y misa en el santuario de la Virgen de Caacupé, localidad que "estaba bellísima", según dijo hoy el papa.

También recibió el papa un cuadro en óleo del paraguayo Koki Ruiz que representaba el retablo que el mismo artista había realizado con maíz y otros frutos y semillas para la multitudinaria misa que celebró Francisco el 12 de julio de 2015 en Asunción.

Por su parte, Francisco entregó a Cartes la medalla de bronce del pasado Jubileo de la Misericordia, su exhortación apostólica "Amoris laetitia" y el libro entrevista escrito por el periodista italiano Andrea Tornielli "El Nombre de Dios es Misericordia".

También le entregó una carpeta con su mensaje en español para la Jornada Mundial de la Paz, en el que invitaba a los gobernantes a poner en marcha "la no violencia".

A final de la audiencia, Cartes se detuvo un largo rato para mostrar a Francisco un volumen con fotografías y documentos en el que se ilustraba el proyecto del barrio de San Francisco que se levantará en el Bañado Norte, una zona marginal asuncena que visitó el papa durante su viaje.

Fuentes de la delegación paraguaya explicaron a Efe que las primeras 100 viviendas se entregarán en marzo y que a finales de 2017 estarán terminadas las 1,000 previstas, en las que se alojarán 5,000 personas.

El nombre de "San Francisco", explicaron, es en honor al papa, que "ya es santo".

La reunión produjo también algunas anécdotas, como cuando el papa le preguntó al presidente si rezaba por él.

"¿Reza por mí?", le preguntó Francisco, a lo que el presidente contestó: "Siempre, santidad", y el papa le volvió a preguntar: "¿Pero a favor o en contra?", a lo que un sorprendido Cartes respondió: "A favor, a favor".

Concluida la audiencia con el papa argentino, el gobernante paraguayo fue recibido por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y por el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.

Después Cartes fue recibido por su homólogo italiano, Sergio Mattarella, con quien compartió un almuerzo de trabajo, para concluir así una gira en la que ha visitado los Emiratos Árabes y en la que participó en el Foro de Davos, en Suiza.



yoselin