Cultura

Más de 800 obras, principalmente de Iberoamérica, optan a Premio Ribera Duero

2017-01-30

Más de la mitad de los relatos, de autores noveles y consagrados, han sido remitidos desde...

 

Valladolid (España), 30 ene (EFE).- Ochocientos cuarenta y cinco autores de treinta y seis países, en su mayor parte de España y Latinoamérica, concurren al V Premio Ribera de Duero de narrativa breve, dotado con 50,000 euros (53.460 dólares), informaron hoy fuentes de la organización.

Más de la mitad de los relatos, de autores noveles y consagrados, han sido remitidos desde el extranjero, principalmente de países hispanohablantes como Argentina, Colombia, Cuba, México y Perú, pero también de otros que no tienen al castellano como idioma materno, casos de Canadá, Sudáfrica, Israel, Lesoto y Mongolia.

Los ganadores de las anteriores ediciones fueron la argentina Samanta Schweblin, con "Siete casas vacías" (2016); la mexicana Guadalupe Nettel por "El matrimonio de los peces rojos" (2015); y los españoles Marcos Giralt Torrente, autor de "El final del amor" (2014), y Javier Sáez de Ibarra, con "Mirar al agua" (2013).

El nombre del ganador de esta quinta edición se conocerá el 6 de abril en Madrid durante un acto que se celebrará en la Casa Encendida, centro cultural y sede de la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid.

El galardón, uno de los mejor dotados en su género, ha sido convocado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, con sede en Roa (Burgos, norte de España), en colaboración con el sello editorial Páginas de Espuma. 



yoselin