Nacional - Economía

El oficialista PRI pide al Gobierno mexicano evitar aumento a gasolinas

2017-01-31

Ochoa recordó que el aumento de las gasolinas de entre 14 % y 20 %, que entró en...


México, 30 ene (EFE).- El oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió hoy al Gobierno mexicano poner en práctica todas las medidas a su alcance para evitar el incremento en los precios de las gasolinas en febrero.

"Lo que exigimos, como partido, es que el Gobierno de la República lleve a cabo todas las medidas a su alcance para que, en responsabilidad presupuestaria, se evite un cambio al precio de los combustibles en febrero", dijo el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza.

Al final de una reunión con diputados del PRI, el dirigente aseguró que su llamado obedece a que el partido se preocupa por el bienestar familiar de los mexicanos y en especial de los que menos tienen.

"Hemos sido sensibles de la afectación que ha tenido en la economía de las familias el cambio en el precio de los combustibles", señaló.

Ochoa recordó que el aumento de las gasolinas de entre 14 % y 20 %, que entró en vigor el pasado 1 de enero, previo a la liberalización total prevista para marzo, se originó en los costos internacionales de estos combustibles y el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar estadounidense.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, también se pronunció por postergar el incremento a las gasolinas, aunque señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrá que revisar números para ver si hay espacio para mantener los precios actuales.

"Es probable que se hayan generado espacios para postergar la revisión de precios y continuar, de cualquier forma, con el calendario de apertura de las gasolinas", dijo Castañón a periodistas al asistir a la reunión con legisladores del PRI.

El conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), la dos mayores fuerzas de oposición, se pronunciaron en contra del aumento y advirtieron que de concretarse se pondría en riesgo la estabilidad social del país.

El aumento "impacta negativamente en el bolsillo de millones de familias y genera inflación", dijo el presidente del PAN, Ricardo Anaya.

Los diputados del PRD pidieron al presidente Enrique Peña Nieto "no caer en la insensibilidad y la irresponsabilidad de hacer valer un nuevo aumento en los combustibles", previsto para el próximo 3 de febrero.

El secretario mexicano de Hacienda, José Antonio Meade, dijo hoy que se está "revisando" el sentido que tomará el reajuste de los precios que la institución anunciará el próximo viernes, debido a que actualmente hay "mucha volatilidad en el tipo de cambio". 



yoselin