Internacional - Economía

Actividad fabril en EU toca máximo en dos años; nóminas privadas suben

2017-02-01

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su...

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - La actividad fabril en Estados Unidos se aceleró en enero a un máximo en más de dos años ante incrementos sostenidos en los nuevos pedidos y costos de materias primas, lo que apunta a una recuperación en las manufacturas mientras la demanda interna se fortalece y se disipa el lastre de los precios bajos del crudo.

Otros datos divulgados el miércoles mostraron que los empleadores privados impulsaron las contrataciones el mes pasado. Y aunque el gasto en construcción bajó en diciembre, la tendencia subyacente permaneció fuerte.

La señal de impulso a la economía a comienzos de año tuvo lugar mientras funcionarios de la Reserva Federal reanudaban su reunión de política monetaria de dos días.

No se prevé que el banco central estadounidense suba las tasas de interés cuando termine su reunión de política monetaria el miércoles por la tarde. La Fed subió su tasa de interés referencial a un día en diciembre a un rango de entre 0,50 y 0,75 por ciento.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice de actividad fabril nacional aumentó 1,5 punto porcentual el mes pasado, a una lectura de 56,0, el nivel más alto desde noviembre del 2014.

Una lectura de 50 indica expansión en las manufacturas, que responden por alrededor de un 12 por ciento de la economía de Estados Unidos. Parte del incremento probablemente refleja un aumento en la confianza empresarial tras la elección de Donald Trump como presidente en noviembre.

Trump prometió recortar impuestos y reducir regulaciones, pero aún no ha ofrecido más detalles sobre el paquete de estímulo fiscal propuesto.

Un desplome de los precios del petróleo en el 2015 y una apreciación del dólar pesó sobre las manufacturas durante buena parte del año pasado y la mayor parte de la presión provino de fuertes recortes en el gasto de las empresas en equipamiento.

Desde entonces, los precios del crudo han subido sobre los 50 dólares por barril, lo que mejora el panorama para las manufacturas.

En forma separada, el informe nacional de empleo de ADP mostró que los empleadores privados crearon 246,000 puestos de trabajo en enero, más que los 151,000 de diciembre.

El informe, desarrollado en conjunto con Moody's Analytics, es publicado poco antes del reporte más amplio de nóminas no agrícolas del Departamento de Trabajo, que incluye tanto al empleo privado como al público.

El dólar se apreció a un máximo de sesión frente al euro, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron y las acciones estadounidenses cotizaban al alza.

Un tercer reporte del Departamento de Comercio mostró que el gasto en construcción bajó un 0,2 por ciento en diciembre tras escalar un 0,9 por ciento en noviembre. En la comparación interanual, el gasto en construcción se elevó un 4,2 por ciento desde diciembre de 2015.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México