Migración

ACNUR dice que casi 400,000 personas han huido de Burundi desde abril de 2015

2017-02-07

Desde 2015, en el país africano han muerto centenares de personas y cerca de medio...

 

Ginebra, 7 feb (EFE).- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dijo hoy que 386.493 personas han huido de Burundi desde abril de 2015, cuando se desató una crisis política después de que el presidente Pierre Nkurunziza concurriera a un tercer mandato en contra de la Constitución y de los acuerdos de paz de 2005.

Desde 2015, en el país africano han muerto centenares de personas y cerca de medio millón se han visto obligadas a dejar sus hogares, según datos de la ONU, que también ha alertado de un posible genocidio y ha acusado al Gobierno de crímenes contra la humanidad.

En concreto, el éxodo de burundeses a los países vecinos -Tanzania, Ruanda, la República Democrática del Congo y Uganda- ha aumentado en las primeras semanas de 2017, dijo hoy en rueda de prensa el portavoz de la ACNUR, William Spindler.

Con la acogida de 222.271 burundeses, Tanzania es el país que alberga a más refugiados, en tres campos.

Las organizaciones humanitarias temen que si crece el número de residentes de los campos los trabajadores no podrán proveer servicios básicos ni mantener la paz, aseguró la ACNUR, que señaló que tan solo en el mes de enero las llegadas medias diarias a Tanzania aumentaron hasta casi 600 personas.

Ruanda es el segundo Estado que más se ha visto afectado por la crisis de Burundi, y acoge a 84.866 personas.

Además, desde principios de año, las llegadas de refugiados a ese país se incrementaron hasta superar las 160 por semana.

Por su parte, la República Democrática del Congo cobija a 32.650 burundeses, la mayoría en el campo de Lusenda, a 70 kilómetros de Burundi, donde la población se elevó a 25,000 a finales de 2016 y, después de varias extensiones, está prácticamente lleno.

También Uganda se ha convertido en país de acogida para al menos 44,000 huidos de Burundi.

La Agencia de las Naciones Unidas aseguró además que la mayoría de los refugiados que emigran son mujeres, niños e individuos "con necesidades específicas".

La ACNUR pidió a los Gobiernos de los países de acogida que proporcionen más espacio para construir nuevos campos puesto que los existentes han llegado prácticamente al límite de su capacidad.

"No queremos que la situación se deteriore drásticamente", dijo el también portavoz de ACNUR Leo Dobbs, que alertó del riesgo de brotes de enfermedades si las condiciones sanitarias e higiénicas en los campos no mejoran. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México