Internacional - Población

Aumentan las tensiones en Irak entre los chiíes tras enfrentamientos en Bagdad

2017-02-13

Los enfrentamientos estallaron cuando los manifestantes intentaron cruzar el puente que une la...

Por Huda Majeed y Ahmed Rasheed

BAGDAD (Reuters) - Las tensiones entre los líderes chiíes iraquíes aumentaba el domingo tras incrementarse a seis el número de muertos en las protestas del día anterior en el centro de Bagdad.

Cinco de los fallecidos eran manifestantes leales al clérigo Moqtada Al Sadr y el sexto era un policía.

Al menos otros 174 manifestantes resultaron heridos en los choques entre la policía y los seguidores de Al Sadr, que se habían reunido para exigir la modificación de una comisión que supervisa las elecciones antes de unos comicios provinciales previstos para septiembre.

Los enfrentamientos estallaron cuando los manifestantes intentaron cruzar el puente que une la plaza Tahrir, donde se habían congregado, y la Zona Verde, una área fuertemente fortificada que alberga edificios gubernamentales, embajadas y organizaciones internacionales.

En una declaración en respuesta a la muerte de sus partidarios el sábado por la noche, Al Sadr dijo: "Su sangre no habrá sido derramada en vano" y prometió represalias "pacíficas".

El recrudecimiento de las tensiones se produce en un momento delicado para el primer ministro Haider Al Abadi, que está tratando de concentrar los esfuerzos en combatir al Estado Islámico en Mosul, la última fortaleza urbana de los militantes suníes en el norte de Irak.

Cuatro de los cinco manifestantes muertos sufrieron impactos de balas y el quinto murió por causas desconocidas, según un informe actualizado de las víctimas entregado por un representante del Ministerio del Interior. La mayoría de los heridos fueron tratados por asfixia con gases lacrimógenos, añadió.

Al Sadr dice que la comisión electoral es favorable al ex primer ministro Nuri Al Maliki, un político cercano a Irán a quien acusa de corrupción. También culpa a Maliki por el fracaso del ejército iraquí para contener el avance del Estado Islámico en 2014, cuando era primer ministro y comandante de las fuerzas armadas.



yoselin