Internacional - Población

Manifestaciones en toda Jordania en contra de nuevos impuestos y subida tasas

2017-02-24

Estos responden a las medidas exigidas a Jordania por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que...

 

Ammán, 24 feb (EFE).- Varias manifestaciones tuvieron lugar hoy en diversas ciudades de Jordania para pedir la dimisión del gobierno del primer ministro jordano, Hani al Mulqui, después de que este aprobara nuevos impuestos y una subida de los servicios y bienes de consumo.

Cientos de personas protestaron en la capital, Ammán, con pancartas en las que se leía "Gobierno de salvación nacional", en referencia a un cambio de ejecutivo y se exigía también juzgar y castigar a los corruptos.

El principal partido opositor, Hermanos Musulmanes, convocó una concentración a la puerta de la gran mezquita de Huseín, en el centro de la ciudad, después del rezo del viernes al mediodía.

Durante la protesta, el parlamentario Saleh Armouti, miembro de la Alianza Nacional por la Reforma, coalición encabezada por el brazo político de los Hermanos Musulmanes, pidió la salida del gobierno.

"En lugar de meter la mano en el bolsillo de los pobres ciudadanos, el gobierno debería recuperar el dinero de los corruptos", declaró.

Otra protesta tuvo lugar frente a la sede de los sindicatos en Ammán, en la que participaron principalmente asociaciones y grupos izquierdistas y panárabes, que también pidieron un cambio de gobierno.

Asimismo, se registraron manifestaciones en las ciudades de Karak, Zarqa, Aqaba, Tafileh y Maan.

Los nuevos impuestos aplicados por las autoridades han sido muy criticados en la prensa nacional, pero Al Mulqui defendió la imposición de nuevos gravámenes.

Estos responden a las medidas exigidas a Jordania por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que supervisa la corrección del programa económico del país, como una manera de compensar el déficit presupuestario. 



yoselin