Cultura

Una "cascada" de eventos abarcarán toda las facetas de Rulfo en su centenario

2017-02-28

Editorial RM también publicará


Madrid, 28 feb (EFE).- El 16 de mayo se cumplen cien años del nacimiento de Juan Rulfo (1917-1986) y varias entidades públicas y privadas se han aliado para organizar en España una "cascada" de eventos que abarcarán todas las facetas del cuentista, novelista, fotógrafo y editor mexicano.

Además de los actos, la editorial RM hará "un esfuerzo" por dar "la máxima difusión a su obra" con la publicación de once libros que abarcan su trabajo como escritor, breve pero intenso, y como fotógrafo, anunció hoy su director editorial, Ramón Reverté.

"Pedro Páramo", "El llano en llamas" y "El gallo de oro", que incluye una carta del autor a su entonces novia, Clara Aparicio, se publican en una edición económica y en otra de coleccionista; dos de ellas se traducirán al náhuatl y al zapoteco; se reeditará la biografía "Noticias sobre Juan Rulfo", de Alberto Vital; un libro de ayuda para el estudio de su obra y sus personajes; dos sobre su relación con el cine; y uno de compilación de sus fotografías.

Este último llegará a las librerías coincidiendo con una exposición del Museo Amparo de Puebla (México), que mostrará en abril unas 200 imágenes tomadas por Rulfo, quien publicó sus primeras fotografías en 1949.

Editorial RM también publicará "Ladridos, astros, agonías. Rilke y Broch en el lector Rulfo", en el que Víctor Jiménez analiza las relaciones que el autor mexicano estableció con los dos escritores de lengua alemana y que incluye "un texto inédito de Rulfo en el que repasa su experiencia lectora", dijo Reverté.

El programa de eventos arranca hoy con el pase en la Casa de América de Madrid de la película "Los confines" (1992), en la que el cineasta Mitl Valdez construyó una historia a base de fragmentos de obras de Rulfo y que también podrá verse el 3 de marzo en la Casa América de Cataluña.

El plato fuerte se reserva para el 16 de mayo con la conferencia del escritor chileno Jorge Edwards en la Biblioteca Nacional de España. Previamente, el 7 de abril, la Casa de América, en Madrid, acogerá la narración oral de "Paso del Norte" y el 21 del mismo mes la lectura de tres cuentos de "El llano en llamas".

Se organizará un ciclo de diálogos que comenzará el 22 de marzo, también en Casa de América, con el titulado "Rulfo, los paisajes de la intemperie: literatura, fotografía y cine", mientras que el 29 se abordará "La literatura de Juan Rulfo: mito y ficción" y en abril, en una fecha aún por determinar, la Fundación Ortega Marañón acogerá la mesa "Escribir la voz: la oralidad en las ficciones de Juan Rulfo".

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), una de las instituciones implicadas en la celebración de este centenario, organizará un homenaje el 24 de mayo, y la Biblioteca Nacional de España acogerá una muestra bibliográfica del 5 de julio al 9 de septiembre, cerrando el programa en España.

Además de la UAM, se han unido la Fundación Juan Rulfo, Editorial RM, Casa de América, Biblioteca Nacional y Fundación Ortega Marañón en esta celebración de uno de los autores más relevantes de la literatura de los siglos XX y XXI.

Por su influencia, además de en su país natal, se le recordará en ciudades como Zúrich, donde se estrenará una ópera sobre "Pedro Páramo".



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México