Deportes

Ex secretario general de la FIFA Valcke apela ante el TAS su sanción por 10 años

2017-02-28

En septiembre, el comité de ética de la FIFA abrió una nueva...

 

ZÚRICH (Reuters) - El ex secretario general de la FIFA Jerome Valcke ha apelado ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS por su sigla en francés) la prohibición de 10 años para ejercer cargos relacionados con el fútbol, ??informó el martes el tribunal.

El francés, cuya tarea era garantizar el buen funcionamiento de la FIFA y, en particular, de cada Copa del Mundo, era la mano derecha del ex presidente Joseph Blatter antes de que ambos se vieran envueltos en un escándalo de corrupción.

Valcke fue declarado culpable por un juez de ética de la FIFA de conducta inapropiada relacionada con la venta de boletos en los mundiales, abusos en gastos de viajes, intentos de vender derechos de TV por debajo de su valor de mercado, y destrucción de pruebas.

Inicialmente fue sancionado por 12 años, pero el comité de apelaciones de la FIFA le redujo la pena a 10 años en junio pasado.

El TAS dijo que el francés pretende con esta apelación que la sanción impuesta en su contra sea levantada definitivamente.

En septiembre, el comité de ética de la FIFA abrió una nueva investigación contra Blatter, Valcke y el ex director de Finanzas del organismo Markus Kattner por posibles violaciones éticas, que incluyen soborno y corrupción. Esa investigación todavía está en marcha.

Valcke ingresó a la FIFA en 2003 como director de marketing pero fue despedido en diciembre de 2006 por su participación en negociaciones por acuerdos de patrocinio con MasterCard Inc y Visa Inc.

Pocos meses después, Valcke no solo volvió a la FIFA si no que estaba a cargo de su administración como secretario general, respondiendo directamente a Blatter. En enero del 2016 fue despedido.



yoselin