Nacional - Finanzas

México incrementa medidas antimonopolio contra América Móvil

2017-03-09

La firma dijo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le ordenó crear una...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil dijo el miércoles que el regulador local del sector intensificó las medidas antimonopolio contra la compañía, incluyendo una orden de separar parte de su infraestructura de línea fija.

América Móvil, la joya del imperio de negocios del magnate Carlos Slim, ha estado sujeta a reglas más estrictas desde el 2014 como parte de una reforma al sector para intentar hacer el mercado más competitivo.

La firma dijo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le ordenó crear una entidad independiente de la unidad de línea fija Telmex para ofrecer a los competidores acceso a su infraestructura, lo que confirmó un reporte de Reuters que dijo en febrero que la medida estaba siendo considerada.

La llamada "separación funcional" se llevará a cabo a partir de un plan de separación que presentará Telmex al IFT para su aprobación.

América Móvil dijo que está analizando la resolución y que buscará impugnarla.

"Las modificaciones y adiciones a las medidas (...) son violatorias de los títulos de concesión y confirman la falta de certeza jurídica y predictibilidad regulatoria en el sector", dijo la compañía en un comunicado.

Desde que las medidas entraron en vigor, el margen de utilidad en México de América Móvil se ha reducido desde un 45 por ciento a menos del 30 por ciento, pero todavía tiene una cuota en el mercado inalámbrico de casi el 70 por ciento.

 



yoselin