Ecología y Contaminación

Las costas del Pacífico nipón han subido hasta 40 centìmetros tras el sísmo de 2011

2017-03-10

Imágenes por satélite registradas por la Autoridad de Información Geoespacial de Japón (GSI)...

 

Tokio, 10 mar (EFE).- El nivel de la superficie de las costas del Pacífico del nordeste japonés se han elevado hasta 40 centímetros desde el hundimiento que experimentó la zona a raíz del potente terremoto que sacudió la región el 11 de marzo de 2011.

La variación atestigua el continuo movimiento de la corteza cuando se cumplen seis años del seísmo de magnitud 9 en la escala abierta de Ritcher que generó un destructivo tsunami y provocó la segunda peor catástrofe nuclear de la historia en Fukushima.

Imágenes por satélite registradas por la Autoridad de Información Geoespacial de Japón (GSI) muestran que en un punto de la península de Oshika, en la prefectura de Miyagi, el terreno ha subido más de 40 centímetros en comparación con mediciones realizadas un día después del temblor, indicó hoy a Efe un portavoz de la entidad.

Dicha península se había hundido 120 centímetros en el terremoto y desplazado más de cinco metros.

Varios enclaves utilizados como puntos de referencia para proyectos de obras públicas también muestran cambios de elevación.

Comparado con mediciones de octubre de 2011 dichos puntos se han elevado 30 centímetros en la localidad de Ishinomaki (prefectura de Miyagi), 24 centímetros en Kesennuma (Miyagi), 17 centímetros en Kamaishi (Iwate) y 14 centímetros en Shinchi (Fukushima).

"Tras un gran terremoto ocurre un desplazamiento lento de la corteza", que se deforma por el deslizamiento de fallas geológicas y la relajación viscoelástica de los materiales que constituyen en subsuelo, explicó la entidad, que considera que "es difícil predecir cuánto más aumentará y cuánto tiempo durará este cambio".

La agencia indicó que no se han observado crecimientos en todas las áreas -por lo que no ha variado el nivel del mar-, pero que el cambio está afectando a la construcción de muros en ciudades portuarias que adoptaron la medida para protegerse de tsunamis.

El potente terremoto de marzo de 2011 generó uno con olas de más de 15 metros que causó más de 18,000 muertos y desaparecidos. 



yoselin