Familia

Política de dos hijos en China está teniendo "resultados notables"

2017-03-11

 La política china que permite a las parejas tener dos hijos está mostrando "resultados...


PEKÍN (Reuters) - La política china que permite a las parejas tener dos hijos está mostrando "resultados notables" y se espera que las tasas de natalidad suban hasta 2020, dijo el sábado un importante funcionario de salud del país.

En declaraciones a periodistas en el marco de la sesión anual del Parlamento en Pekín, el viceministro de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, Wang Peian, dijo que en el 2016 se había anotado en el país la mayor cifra anual de recién nacidos desde el 2000.

Wang informó que se registraron 18,46 millones de nacimientos de bebés con vida en China el año pasado, dos millones más que el promedio del último lustro.

La tasa general también aumentó a 1,7 niños por mujer, frente a índices de 1,5-1,6 entre el 2000 y el 2015, añadió el funcionario.

China introdujo un polémica "política de hijo único" en la década de 1970 para limitar el crecimiento poblacional, pero a las autoridades ahora les preocupa que la fuerte disminución de la fuerza de trabajo no podrá respaldar a una enorme población que envejece.

Para disipar esos temores y apuntalar la tasa de natalidad, que es una de las más bajas del mundo, China anunció en 2015 que permitiría a todas las parejas casadas tener dos hijos.

Wang dijo que la tendencia alcista actual continuaría hasta el 2020, y que en ese período la tasa anual de recién nacidos se ubicaría entre 17 y 19 millones de bebés.

"Somos muy optimistas", agregó.



JMRS