Internacional - Seguridad y Justicia

Fiscal brasileño amplía investigación sobre corrupción política

2017-03-14

Janot también pidió que el STF envíe otros 211 requerimientos a cortes...

 

Por Marcela Ayres

SAO PAULO (Reuters) - El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, solicitó el martes al Supremo Tribunal Federal (STF) abrir 83 nuevas investigaciones a políticos nombrados en testimonios de delación compensada por ejecutivos del conglomerado de ingeniería Odebrecht.

Janot también pidió que el STF envíe otros 211 requerimientos a cortes menores, involucrando a personas sin derecho a enfrentar un juicio en el máximo tribunal del país. Bajo la constitución federal de Brasil, legisladores y ministros sólo pueden ser enjuiciados por el STF.

Una fuente dijo a Reuters la semana pasada que Janot buscaría autorización del STF para investigar a ministros del gabinete del presidente Michel Temer y a senadores de su partido PMDB por sospechas de corrupción.

Odebrecht, que alcanzó acuerdos extrajudiciales con las autoridades brasileñas, suizas y estadounidenses por los que pagará 3,500 millones de dólares para cerrar acusaciones de sobornos, está en el centro de las investigaciones de corrupción del caso Lavado de Autos sobre pagos ilícitos de empresas a cambio de contratos de la gigante estatal Petrobras.

Temer dijo el mes pasado que suspendería a cualquier miembro del gabinete que sea puesto bajo investigación y que sólo los despediría si son acusados de corrupción.

El presidente no ha sido implicado directamente en el financiamiento ilegal a los partidos y ha negado cualquier ilícito en el escándalo, que se ha prolongado por tres años y se ha centrado en contratos sobrevalorados con la firma controlada por Petroleo Brasileiro SA.

Entre las decenas de políticos habrían sido presuntamente nombrados por recibir sobornos en los testimonios de los ejecutivos de Odebrecht -que siguen bajo secreto judicial- se incluirían miembros del PMDB y de su aliado PSDB, quienes encabezaron el año pasado el proceso de juicio político contra la ex mandataria Dilma Rousseff.

Las nuevas investigaciones serán una prueba para Temer, quien lucha por sacar a la mayor economía de América Latina de su peor recesión en más de un siglo.

Temer reemplazó a Rousseff en mayo, prometiendo que eliminaría la corrupción y restauraría la disciplina fiscal, pero ya ha perdido a varios ministros por acusaciones de sobornos.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México