Internacional - Política

Pekín advierte a Japón por interferencia militar en Mar de China Meridional

2017-03-16

La portavoz pidió al Gobierno nipón que "no haga nada que pueda dañar la paz y la...

 

Pekín, 16 mar (EFE).- China advirtió hoy a Japón de que "tomará medidas firmes en respuesta a cualquier intento de Japón de interferir con medios militares" en el conflicto del Mar de China Meridional, tras conocerse el plan nipón de enviar allí durante tres meses su mayor buque de guerra.

"Japón ha estado avivando el conflicto por intereses egoístas (...) y este comportamiento ha provocado descontento y oposición en el pueblo chino", dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.

Hua recordó que "Japón no es una parte implicada en el conflicto, y también tiene un historial deshonroso por ocupar las islas de Xisha (Paracel) y Nansha (Spratly)" durante su invasión de China entre 1937 y 1945.

La portavoz pidió al Gobierno nipón que "no haga nada que pueda dañar la paz y la estabilidad", y envió un mensaje a los "países de fuera de la región" par que respeten "los esfuerzos de China y los países de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático), gracias a los cuales la situación está mejorando".

China reclama la soberanía sobre la práctica totalidad del mar de China Meridional, punto de paso importantes rutas comerciales, con abundantes recursos pesqueros y donde también se cree que hay reservas de petróleo y gas, pero sus reivindicaciones chocan con las de varios países del sudeste asiático, como Vietnam, Filipinas o Malasia.



yoselin