Nacional - Seguridad y Justicia

Fuerzas armadas, institución de instituciones: Peña Nieto

2017-03-16

El gobierno a su vez, se ha comprometido a mantener a la vanguardia sus programas, equipos e...

Rosa Elvira Vargas, La Jornada

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó ayer que las fuerzas armadas de México son ‘‘la institución de instituciones’’, hacia las cuales cada día ‘‘se acrecienta en mi fuero interno mi reconocimiento a la labor incansable que realizan para defender a México’’.

En un nuevo encuentro con un instituto castrense –el Ejército–, el mandatario resaltó la entrega ‘‘en cuerpo y alma’’ de sus integrantes, su lealtad, compromiso, honor y patriotismo para servir al país.

El titular del Ejecutivo inauguró formalmente los festejos por el centenario de la creación de la Escuela Médico Militar y entregó las nuevas instalaciones de la Escuela Militar de Enfermeras. En esta última, anunció además que a partir del próximo ciclo lectivo podrán estudiar hombres y cambiará su denominación a Escuela Militar de Enfermería.

Incluso, ahí mismo trascendió una transformación similar en la Escuela de Oficiales de Sanidad, con la incorporación de mujeres a sus aulas.

Peña Nieto hizo también grandes elogios a todo el sistema de salud del Ejército. ‘‘Nuestros soldados tienen la confianza de saber que, en caso necesario, su salud, integridad y vida están en las mejores manos. Su labor siempre ha sido de primer orden, puesto que ustedes son soldados que cuidan soldados’’.

Y dio testimonio personal de gratitud por la atención ofrecida por médicos y enfermeras militares, ‘‘tanto a mi familia como a un servidor. En mi mente y en mi corazón guardo un gran cariño y un profundo respeto por quienes integran el sistema de salud de las fuerzas armadas’’.

Su formación, aseguró, es sinónimo de excelencia, calidad y profesionalismo. Se conjugan la doctrina militar y la inteligencia para aprender la ciencia médica.

Frente a los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Francisco Soberón; Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Hacienda, José Antonio Meade; Salud, José Narro; Educación Pública, Aurelio Nuño, y los titulares de los institutos Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, y de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado, José Reyes Baeza, entre otros, el mandatario exhortó a los futuros médicos y enfermeras del Ejército a poner a la salud como su más alta bandera y misión de vida, entregar su máximo esfuerzo a las tareas encomendadas, tener una conducta ejemplar y un desempeño profesional de excelencia.

El gobierno a su vez, aseguró, se ha comprometido a mantener a la vanguardia sus programas, equipos e instalaciones y a dotarlos de tecnología de punta.

En las instalaciones de la Escuela Médico Militar, el director de Educación Militar, general Angel Prior Valencia, agradeció a Peña Nieto su apoyo para el fortalecimiento integral del personal militar y en particular la del sistema de salud por medio de mejor infraestructura hospitalaria. El Ejército ha graduado en estos cien años a 3 mil 755 médicos; 555 de ellos son mujeres.

Por su parte, la directora de la Escuela Militar de Enfermeras, teniente coronel Elia Sánchez Hernández, destacó la instrumentación de un nuevo modelo educativo acorde a los avances científicos y tecnológicos. Y en el espíritu de la institución castrense ofreció conocimiento, humanismo y disciplina al servicio del país. De este plantel han egresado 75 generaciones y un total de 4 mil 520 enfermeras militares.



arturo