Nacional - Política

España exige que se trate a México con "el respeto y la dignidad que merece"

2017-03-17

En el caso concreto de los mexicanos que viven en Estados Unidos, Dastis insistió en que...

 

México, 17 mar (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, aseguró hoy, respecto a las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que México debe ser tratado con "el respeto y la dignidad que merece" y rechazó que la construcción del muro fronterizo sea la mejor manera de gestionar la inmigración.

Dastis respaldó hoy al Gobierno de México frente a los planes de Trump durante la rueda de prensa que ofreció con su homólogo mexicano, Luis Videgaray, durante su visita oficial al país norteamericano.

"Nada de lo que ocurre en México nos es ajeno. Todo lo que le ocurre interesa a España y nos interesa que México sea tratado con el respeto y la dignidad que merece", afirmó Dastis en alusión a los planes que tiene en mente Trump, como terminar de construir un muro fronterizo o imponer restricciones migratorias.

El ministro español subrayó que España ha dado todo su apoyo a México porque "tiene razón en su posición".

En el caso concreto de los mexicanos que viven en Estados Unidos, Dastis insistió en que tienen que ser "tratados con respeto a la ley y a los tratados internacionales".

Preguntado qué haría el Gobierno español en caso de que una empresa española participara en los trabajos de construcción del muro fronterizo, el ministro respondió que no le consta que haya ninguna, pero que si la hubiera, "se examinará la situación".

A su juicio, "la mejor manera de gestionar la inmigración entre dos países vecinos sea la construcción y la imposición de muros y el uso de retóricas que en nada contribuyen a la mejora de esa relación que tiene que ser provechosa".

Aclaró que España "no pretende ser intermediario" entre EU y México al sostener que ambos pueden "hablar perfectamente de manera directa" y sin necesidad de mediadores, y "menos de alguien que hable en su nombre".

"Hemos ofrecido apoyo a México en la medida en que nos lo pida y en la forma que ellos creen que es mejor", añadió Dastis, quien justificó esta postura en "la amistad y el afecto" hacia el país norteamericano.

En el caso de que fuese preciso alzar más la voz en respuesta a eventuales medidas migratorias de EU, el jefe de la diplomacia garantizó que, "sin duda", España lo hará "después de hablar con los mexicanos para no intervenir de manera contraproducente".

Tras recordar el caso de España, Dastis manifestó que "la inmigración bien gestionada es un fenómeno que enriquece y que contribuye a la prosperidad tanto del país emisor, como del receptor".

El ministro español animó a México, Estados Unidos y Canadá a recurrir al diálogo para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el que participan los tres países.

En el plano de las relaciones diplomáticas entre España y México, que este año cumplen su 40 aniversario, Dastis opinó que el vínculo es "difícilmente superable" por "el vigor, la solidez y la profundidad" de los lazos que unen a ambos países.

Como ejemplo de ello, destacó que en los últimos años, cada día se instala en México una empresa española.

Dastis confió en que la relación pueda seguir creciendo aún más en el futuro y recordó que la Comisión Binacional, el marco de diálogo político entre los dos países, se reunirá en abril para avanzar en medidas de cooperación.

Tras la reunión con Videgaray, ambas delegaciones van a mantener un almuerzo y a su término, Dastis regresará a Madrid y pondrá fin a su primera gira por América Latina que le llevó a Perú y México. 



arturo