Internacional - Finanzas

Exceso de oferta no reducirá el atractivo del oro para los inversores este año

2017-03-30

Las tasas de interés bajas probablemente alienten nuevas inversiones en oro este año,...

Por Jan Harvey

LONDRES (Reuters) - Las tasas de interés bajas probablemente alienten nuevas inversiones en oro este año, lo que podría hacer que la onza suba a más de 1,400 dólares, pese a que el mercado está bien abastecido, mostró el jueves un reporte de la industria.

Una producción minera récord y una caída en la demanda de joyerías mantendrá al mercado con un superávit de 752 toneladas este año, dijo la consultoría Metals Focus en su informe Gold Focus 2017.

No obstante, un aumento de un 5 por ciento de la inversión física, equivalente a 49 toneladas de demanda adicional, y una caída del reciclaje harán que el excedente sea menor al del año pasado.

Pero pese al superávit, con una aceleración de la inflación y sólo alzas tentativas previstas de las tasas de interés estadounidenses, las tasas de interés negativas reales a corto plazo deberían dar pie a un mayor interés de los inversores por el oro, y por lo tanto un alza de precios, agregó la consultoría.

"Esta es el principal supuesto detrás de nuestras perspectivas optimistas para el precio del oro durante el resto del año", comentó Metal Focus.

"En general, proyectamos un incremento modesto de un 3 por ciento en el promedio para todo el año, a 1.285 dólares (la onza). Sin embargo, esto esconde un alza interanual mucho más agresiva a un máximo que podría llegar hasta 1.475 dólares antes de fin de año", agregó. El precio sería el mayor del oro desde mediados de 2013.

El oro es altamente sensible al aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, que sube el costo de oportunidad de tener al lingote -que no ofrece intereses- y, al mismo tiempo, impulsa al dólar, que es la divisa en la que cotiza.



yoselin