Nacional - Seguridad y Justicia

Reporteros Sin Fronteras pide a México más protección a los periodistas

2017-03-31

Tres periodistas han sido asesinados en México en lo que va de marzo: el día 23...


París, 31 mar (EFE).- Reporteros Sin Fronteras (RSF) alertó hoy que el "ambiente de terror en el que se encuentran sumergidos los periodistas mexicanos no puede perdurar", tras los tres reporteros asesinados este mes, y pidió protección para los periodistas.

"Frente al estallido de la violencia observado en el mes de marzo, RSF se une a la prensa mexicana y urge al Gobierno mexicano a que tome medidas firmes para frenar esta espiral mortífera", dijo la organización con sede en París en un comunicado.

Tres periodistas han sido asesinados en México en lo que va de marzo: el día 23 Miroslava Breach, que trabajaba para los diarios La Jornada (como corresponsal) y Norte de Ciudad Juárez, el 19 Ricardo Monlui, portal El Político de Xalapa, y el día 2 Cecilio Pineda Birto, director del diario La Voz de la Tierra Caliente.

También en marzo sufrieron intentos de asesinato el periodista independiente Julio Omar Gómez Sánchez, en la ciudad de Cabo San Lucas, estado de Baja California Sur (norte del país), y Armando Arrieta Granados, jefe de redacción del diario La Opinión de Poza Rica, en Veracruz.

Gómez Sánchez salió ileso del ataque del 28 de marzo, pero no su escolta, que falleció, mientras que Arrieta Granados se encuentra hospitalizado en estado grave desde que fue tiroteado el 29.

"RSF solicita de nuevo a los responsables del Mecanismo para la protección de periodistas que refuercen lo antes posible las medidas de seguridad con que cuenta Gómez Sánchez", quien salió ileso de un ataque, señaló Emmanuel Colombié, responsable de la selección de América Latina de RSF.

"El crimen organizado y la corrupción hacen imposible el trabajo informativo y condenan a los periodistas a la censura y al silencio", concluyó Colombié.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México