Internacional - Finanzas

Oro avanza a mejor semana desde junio por Corea del Norte, Oriente Medio

2017-04-14

El oro tenía una leve baja el viernes pero cerraría la semana en sus mejores precios...

Por Jan Harvey


LONDRES (Reuters) - El oro tenía una leve baja el viernes pero cerraría la semana en sus mejores precios desde junio tras alcanzar un máximo de cinco meses en la víspera, ya que los conflictos en torno a Corea del Norte y en Oriente Medio afectaban al dólar y hacían a los inversores buscar seguridad en el lingote.

* SPDR Gold Shares GLD, el mayor fondo cotizado sobre el oro del mundo, dijo que sus tenencias subieron más de seis toneladas el jueves, el mayor ingreso de un sólo día en un mes, por las compras del metal que realizaron inversores.

* A las 1115 GMT, el oro al contado caía un 0,09 por ciento a 1.286,25 dólares la onza. El jueves, el referencial cotizó en 1.287,36 dólares hacia el final del día tras marcar un máximo de sesión de 1.288,64 dólares la onza, su precio más alto desde fines de noviembre.

* La liquidez en el mercado era escasa debido a los feriados de Pésaj y de Viernes Santo. El mercado de deuda estadounidense cerró temprano el jueves y estará cerrado el viernes.

* El dólar operaba a la baja el viernes y podría cerrar la semana con pérdidas ya que la tensión por Corea del Norte apuntalaba a divisas consideradas más seguras, como el yen.

* El viernes, China dijo que debe evitarse que la tensión sobre Corea del Norte alcance una "etapa irreversible e inmanejable". Un portaaviones estadounidense se dirigía a la zona en medio del temor a que Pyongyang realice una sexta prueba nuclear.

* El jueves, Estados Unidos lanzó un explosivo GBU-43, la bomba no nuclear más grande utilizada en combate, contra una serie de cuevas en el este de Afganistán empleadas como refugio por militantes del Estado Islámico.

* La plata ganaba un 0,11 por ciento a 18,52 dólares la onza, el platino subía un 0,22 por ciento a 971,15 dólares la onza y el paladio sumaba un 0,07 por ciento a 795,08 dólares la onza.



yoselin