Migración

Turquía podría suspender acuerdo migratorio con UE si no hay avance en visas

2017-04-14

Turquía podría revisar o suspender todos los acuerdos bajo un tratado migratorio con...


(Reuters) - Turquía podría revisar o suspender todos los acuerdos bajo un tratado migratorio con la Unión Europea si el bloque no ofrece una respuesta positiva para que los turcos puedan viajar sin necesidad de visa, dijo el viernes el ministro de Relaciones Exteriores del país, Mevlut Cavusoglu.

En 2016, el gobierno turco acordó ayudar a limitar el ingreso de los inmigrantes a Europa desde su territorio, a cambio de que sus ciudadanos pudieran viajar sin visa por el continente. Pero Bruselas quiere que primero Ankara cambie sus leyes contra el terrorismo, que dice son demasiado amplias.

En entrevista con el canal A Haber, Cavusoglu dijo que el acuerdo migratorio y la liberalización de visa eran un paquete único y agregó que era derecho de Turquía reevaluar o suspender el tratado si no se cumplía uno de los elementos.

"Si tenemos una respuesta negativa de parte de la UE tenemos el derecho a revisar y suspender todos esos acuerdos", dijo el ministro. "La UE tiene que conceder los viajes sin necesidad de visa que nuestro pueblo merece".

Las relaciones entre Ankara y Bruselas se han deteriorado mucho previo al referendo que se celebrará el domingo en Turquía, que podría entregarle facultades amplias al presidente Tayyip Erdogan.

El mes pasado, Erdogan dijo que podría realizar un referendo sobre si continuar con las negociaciones de adhesión a la UE. Una victoria el domingo podría fortalecer la posición del mandatario a nivel nacional para discutir con el bloque.

Cavusoglu dijo además que Erdogan y el presidente ruso Vladimir Putin tuvieron una conversación telefónica el jueves y que estuvieron de acuerdo en mejorar las relaciones que se han tensado por sus posturas divergentes en cuanto a Siria.

"Fortaleceremos nuestros lazos con Rusia respecto a mantener un cese al fuego en Siria, (encontrando una) solución política, y ayuda humanitaria", declaró el ministro. "Le daremos aun más fuerza a nuestros vínculos con Rusia".



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México