Internacional - Política

Consejo electoral turco rechaza apelación para anular referendo

2017-04-19

El Alto Consejo Electoral dijo que analizó las apelaciones del CHP y otros dos partidos en...

Tuvan Gumrukcu, Ece Toksabay y Tulay Karadeniz

ANKARA (Reuters) - La autoridad electoral de Turquía rechazó apelaciones para anular el referendo que le otorgó nuevos poderes al presidente Tayyip Erdogan, pero el principal partido opositor CHP dijo que mantendrá su desafío legal.

El referendo del domingo respaldó por un estrecho margen la mayor reforma del sistema político de Turquía desde la fundación de la república hace casi 100 años, dándole a Erdogan una amplia autoridad en el estado miembro de la OTAN.

Pero el resultado dejó en evidencia las divisiones en el país, mientras que observadores europeos y el líder de la asociación de abogados de Turquía dijeron que una decisión de contar sobre de votación sin sello violaba la ley electoral.

El Alto Consejo Electoral dijo que analizó las apelaciones del CHP y otros dos partidos en una reunión de siete horas el miércoles. "Como resultado de las evaluaciones, las apelaciones fueron rechazadas con 10 votos en contra y uno a favor", explicó el organismo en un comunicado.

En respuesta, el vicepresidente del CHP, Bulent Tezcan, dijo que su partido consideraba llevar su apelación ante el Tribunal Constitucional de Turquía o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"Esta es una grave crisis de legitimidad. Utilizaremos todos los medios legales disponibles", dijo Tezcan.

Un desafiante Erdogan rechazó las demandas de sus opositores domésticos y de los observadores europeos, diciendo que la votación puso fin a todos los debates sobre una presidencia más poderosa.



arturo