Internacional - Política

Fillon, primera víctima del desastre de los grandes partidos franceses

2017-04-24

El candidato conservador a la Presidencia de Francia, François Fillon, se convirtió hoy en...

Luis Miguel Pascual

París, 24 abr (EFE).- El candidato conservador a la Presidencia de Francia, François Fillon, se convirtió hoy en la primera víctima política del desastre que se llevó por delante a los dos grandes partidos del país en la primera vuelta de las presidenciales, al anunciar que no se presentará a las legislativas de junio próximo.

El ex primer ministro, que se había hecho con las riendas del partido Los Republicanos al imponerse en las primarias de noviembre pasado, asumió en primera persona el resultado electoral que le dejó a cerca de 500,000 votos de alcanzar la segunda vuelta.

Por eso, admitió ante el Comité Político de la formación que no se siente "legítimo" ni para dirigir la campaña ni para tratar de defender su escaño de diputado por París y opta por dar un paso atrás para restañar las heridas abiertas.

En particular, las que le han provocado el "bombardeo intensivo" al que, dijo, fue sometido después de que la prensa revelara que durante años otorgó a su mujer un empleo, presuntamente ficticio, de asistenta parlamentaria con dinero público.

Como militante de base, Fillon tendrá que afrontar las decisiones de la Justicia que le imputó por malversación de caudales públicos.

Más allá del gesto personal, su salida pone de manifiesto la división que reina en Los Republicanos.

Fillon, que en la noche electoral pidió el voto para el socioliberal Emmanuel Macron en la segunda vuelta para evitar el triunfo de la ultraderechista Marine Le Pen, no ha conseguido el respaldo unánime en esa postura.

Dentro del partido, han aparecido voces que se niegan a apoyar a un candidato al que inmediatamente después de la segunda vuelta tendrán que combatir en las legislativas.

El partido sabe que tiene una oportunidad de contrarrestar desde el Parlamento el poder del presidente. Sus candidatos a las legislativas parten como favoritos en muchas circunscripciones mientras que los del futuro jefe del Estado, sea el que sea, son una incógnita.

Macron, el favorito de todos los sondeos, se apoyará en caras nuevas, poco conocidas, para tratar de conseguir una mayoría que desde el Legislativo permita aplicar su programa.

Le Pen cuenta en la actualidad con tan solo dos diputados, víctima de un sistema mayoritario que se estrella en la mayor parte de las circunscripciones contra las alianzas entre partidos para bloquearle el paso.

En esa perspectiva, los conservadores saben que representan la principal fuerza de oposición a las políticas del impopular presidente François Hollande, lo que les da una opción de victoria.

Para ello, insistió Fillon en su discurso de despedida, deben permanecer unidos y mantener su línea de derecha dura.

Una postura que no genera unanimidad. El también ex primer ministro Alain Juppé, que perdió frente a Fillon en las primarias, atribuyó la derrota de éste en las presidenciales a la personalidad del candidato, pero también a su programa político.

Juppé pidió reconducirlo hacia una derecha más liberal, humanista y europeísta.

En el Partido Socialista (PS), el otro gran derrotado de la primera vuelta, las bregas internas quedaron ocultas tras el unánime apoyo de sus instancias directivas a Macron frente a Le Pen.

Ausente de la pelea por el Elíseo por segunda vez en 15 años y despojado por la irrupción de Jean-Luc Mélenchon de la etiqueta de primera fuerza de la izquierda, el PS trató de ocultar su desgarro.

Su primer secretario, Jean-Christophe Cambadélis, aseguró que de forma unánime han acordado respaldar a Macron y que cuando acaben las presidenciales definirán su línea para las legislativas.

Pero el ex primer ministro Manuel Valls, derrotado en las primarias del partido, se apresuró a pedir que se cierre el paréntesis de Benoît Hamon, que ha cosechado el peor resultado de la historia socialista, algo menos del 7 % de los sufragios.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...