Nacional - Economía

Videgaray dice a diputados que negociación con Estados Unidos será integral

2017-04-25

Videgaray aseguró a los diputados que en Estados Unidos existe un gran interés de...

 

México, 25 abr (EFE).- El canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo hoy que una negociación con Estados Unidos debe ser "integral" e incluir todos los temas, al comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

"La negociación debe de ser integral, es decir, no habrá un acuerdo nuevo en tanto no estén acordados todos los temas", señaló Videgaray en su primera comparecencia como canciller ante la Comisión legislativa.

Videgaray aseguró a los diputados que en Estados Unidos existe un gran interés de distintos sectores y del propio Gobierno para llegar a acuerdos con México en diversas materias, "porque así le conviene al interés nacional".

Señaló que México y EU tienen una relación "multidimensional" que implica temas como comercio, inversión y económico y también asuntos de migración, seguridad, vínculos culturales, educativos y distintas formas de cooperación.

Precisó que el asunto de las remesas de mexicanos, que presuntamente podrían ser gravadas en EU, representa un asunto no negociable para México, y hacerlo marcaría un "punto de quiebre en cualquier diálogo respecto a otros temas".

Videgaray precisó a los diputados que México que, en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, en el que también participa Canadá), no aceptará la imposición de aranceles que restrinjan el libre comercio, ni tampoco "cualquier tipo" de acuerdo.

"Preferimos, en todo caso, abandonar el Tratado, que tener una mala negociación del Tratado, y en eso hemos sido claros públicamente y hacia el Gobierno de Estados Unidos", subrayó el canciller mexicano.

El secretario informó a los legisladores de las acciones del Gobierno mexicano para reforzar los consulados en Estados Unidos, lo que ha permitido dar asistencia a 45.290 migrantes, además de que 2,400 de ellos ya cuentan con un abogado.

Confirmó que antes de que termine el mes de mayo, el Ejecutivo mexicano reformará diferentes ordenamientos administrativos para facilitar la repatriación de mexicanos y de su patrimonio, como vehículos y activos financieros.

El canciller destacó que ante el reto de la nueva Administración de EU, México se propuso diversificar sus relaciones con el resto del mundo reconociendo que es una nación latinoamericana, que tiene responsabilidad en Centroamérica, oportunidades en el sur del continente y obligaciones morales en el Caribe.

"Estamos profundizando nuestros vínculos comerciales de diversas formas y también estamos incrementando el diálogo y la presencia política en los foros multilaterales del continente", apuntó Videgaray a los diputados. 



arturo

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...