Internacional - Seguridad y Justicia

China augura más tensión regional por THAAD y advierte de que tomará medidas

2017-04-26

Geng recordó que China ha expresado a las autoridades competentes su

 

Pekín, 26 abr (EFE).- China auguró hoy que la instalación del escudo antimisiles THAAD en Corea del Sur, que comenzó hoy, elevará la tensión en la región y advirtió de que tomará medidas para proteger sus intereses, pues considera que el sistema amenaza su seguridad.

"La instalación del THAAD distorsionará el equilibrio regional y provocará mayor tensiones en la península (coreana)", manifestó hoy un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, en rueda de prensa.

Geng recordó que China ha expresado a las autoridades competentes su "seria preocupación" por el despliegue de este equipo, pensado por EU y Corea del Sur para interceptar proyectiles norcoreanos, si bien Pekín considera que sus potentes radares pueden utilizarse para obtener información de sus instalaciones militares.

"No ayuda de ninguna manera a la desnuclearización de la península coreana ni a la paz y estabilidad regional. También mina seriamente los intereses estratégicos de China en materia de seguridad", enfatizó el portavoz de la cancillería.

Geng urgió a Seúl y Washington a dar un paso atrás y les alertó de que el régimen comunista tomará "de manera firme" las medidas necesarias para proteger sus intereses, sin precisar cuáles.

Varios camiones descargaron esta madrugada en Corea del Sur diferentes equipos que integrarán el escudo, entre protestas de la población local, preocupada por la posibilidad de que su comarca se convierta en objetivo de ataques norcoreanos.

Al mismo tiempo, China botó hoy su primer portaaviones de construcción propia, un gesto de fuerza en plena batalla verbal entre EU y Corea del Norte, y las recientes muestras armamentísticas de estos países en la zona.

Preguntado por si el Ministerio de Defensa chino hizo coincidir la presentación del buque con el despliegue del THAAD, el portavoz de Exteriores se limitó a señalar que el objetivo de desarrollar las Fuerzas Armadas chinas es puramente "defensivo".

Se trata de "defender nuestros intereses en materia de seguridad, en lugar de protagonizar una carrera armamentística con otros países", zanjó.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México