Nacional - Economía

México, confiado y listo para iniciar cuanto antes renegociación del TLCAN

2017-04-27

México vivió el miércoles una difícil jornada después de que...

Paola Martínez

México, 27 abr (EFE).- El Gobierno mexicano se mostró hoy confiado y listo para arrancar cuanto antes la renegociación del TLCAN, después de la incertidumbre generada por una filtración de la Casa Blanca que aludía a una salida unilateral de EU del pacto comercial.

"Iremos juntos adelante por una negociación constructiva y eso a nosotros nos trae mucha confianza", afirmó el canciller Luis Videragay, quien hoy dio detalles de la conversación telefónica del miércoles entre el presidente Enrique Peña Nieto y su colega de EU, Donald Trump.

México vivió el miércoles una difícil jornada después de que varios medios estadounidenses divulgaran que la Casa Blanca estaba considerando una retirada unilateral del TLCAN, con base en un borrador de una orden ejecutiva al que tuvieron acceso.

Mediante esa orden ejecutiva, el Gobierno de Trump recurriría a la cláusula incluida en el pacto comercial que permite la salida de uno de los miembros seis meses después de una notificación formal y previa a los otros integrantes del acuerdo comercial.

Esa filtración, aunada al anuncio de la reducción en Estados Unidos del impuesto a las ganancias corporativas, provocó el miércoles una depreciación del peso mexicano frente al dólar del 1,75 %.

Sin embargo, este jueves la divisa mexicana recuperó terreno al cerrar en 19,03 unidades por dólar después de que Trump se comprometiera anoche con Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a renegociar el pacto comercial en vigor desde 1994.

"El presidente Peña decidió llamar a su homólogo para, con claridad, expresarle la posición mexicana" y la conclusión es "positiva", explicó hoy Videgaray.

Tras una conversación "cordial" de 20 minutos en la que solo se abordó el tema comercial, dijo, ambos mandatarios "acordaron que continuarían por la vía de la negociación".

El titular de Exteriores destacó que "hasta ahora el único motivo por el cual la negociación no ha empezado es por el procedimiento del Congreso de EU", pero hay "una gran coincidencia entre todos de que hay que buscar la manera de acelerarlo e iniciar "lo más pronto posible".

En ese proceso, "naturalmente cada una de las tres partes buscará beneficiar a su población", pero "uno de nuestros objetivos fundamentales es que sea una negociación sobre el tratado que permita seguir bajo el paradigma del libre comercio", afirmó.

"Si lo que se estableciera son restricciones al comercio, pues eso no conviene a México, no permaneceríamos en esa negociación", añadió.

Trump insistió hoy en que la renegociación del TLCAN, que considera perjudicial para su país, está vinculada al objetivo de conseguir "un acuerdo justo para todos".

En ello coincidió el canciller mexicano, quien destacó que el resultado debe ser bueno para las tres partes y aludió a la experiencia de México en este tipo de negociaciones.

"El proceso tendrá indudablemente complejidad como en cualquier negociación, es de esperar que tendremos días muy buenos y días complejos, pero sin duda estamos avanzando en la dirección correcta", aseveró.

Dicha percepción es compartida por el sector empresarial. El director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna, aseguró hoy que la remodelación de este acuerdo trilateral será un "buen arreglo" para este país y terminará "fortaleciendo" la región.

El directivo fue menos optimista al aludir a la rebaja a los impuestos a las ganancias corporativas del 35 % al 15 % anunciada el miércoles por Trump al señalar que si esta se concreta, puede provocar una caída de las inversiones en México. 



arturo