Internacional - Finanzas

Euro luce más atractivo frente al dólar pese a leve tendencia bajista

2017-05-03

No obstante, ahora los analistas son escépticos de su capacidad para lograr que el Congreso...

Por Rahul Karunakar y Hari Kishan

3 mayo (Reuters) - Los estrategas de monedas elevaron sus proyecciones para el euro a un máximo en seis meses contra el dólar, pero la moneda única del bloque regional bajaría levemente en los próximos meses, según la última encuesta cambiaria de Reuters.

Sin embargo, los expertos advirtieron de que si la ultranacionalista Marine Le Pen vence en las elecciones presidenciales de Francia el próximo domingo podría causar un desplome del euro de un 5 por ciento.

La moneda única ha ganado cerca de 4 por ciento en lo que va del 2017, rompiendo una racha de bajas de tres años en la que perdió casi un cuarto de su valor.

Si bien el último sondeo, entre más de 65 estrategas, mostró que el euro bajaría alrededor de un 1 por ciento en el próximo año desde el nivel de 1,09 dólares en que operaba el miércoles, de todos modos superaría el cierre de 2016.

"Los riesgos políticos han tenido un impacto limitado en euro, por lo que ha resistido más de lo anticipado", dijo en Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ el economista de monedas Lee Hardman.

Las últimas proyecciones de consenso en el sondeo de Reuters se basan en un posible triunfo del candidato independiente Emmanuel Macron a la presidencia francesa el 7 de mayo.

Al comienzo del año, alrededor de un tercio del panel de sondeos de Reuters preveía que el euro registraría la paridad o se negociaría debajo de ella para fines de diciembre, en base a un desempeño económico pobre y la escalada del dólar. Pero ahora sólo un puñado de analistas lo cree.

Gran parte del optimismo sobre el dólar al comienzo del año se debía a la inesperada elección de Donald Trump como presidente estadounidense y las reformas que prometió, incluyendo grandes gastos en infraestructura y recortes de impuestos.

No obstante, ahora los analistas son escépticos de su capacidad para lograr que el Congreso apruebe esos cambios luego de su fracaso para impulsar la reforma del sistema de salud y la escasez de éxitos significativos en sus primeros 100 días en la Casa Blanca.

Otro motivo por el cual disminuyeron las previsiones de debilidad del euro es la reciente mejora de los datos económicos de la zona euro, que comenzó el año creciendo casi tres veces más rápido que Estados Unidos, en base trimestral.



yoselin