Internacional - Población

Varios muertos tras intercambio de fuego entre tropas paquistaníes y afganas en frontera

2017-05-05

La violencia cesó tras algunas horas de enfrentamiento y funcionarios de ambas partes...

Gul Yousafzai

QUETTA, Pakistán, 5 mayo (Reuters) - Tropas afganas y paquistaníes intercambiaron fuego durante varias horas el viernes en la disputada frontera, dijeron funcionarios de ambos países, mientras la histórica tensión entre los vecinos avanza hacia enfrentamientos letales.

Militares de Pakistán dijeron que un equipo de censistas, que iba custodiado por tropas de su Cuerpo de Frontera y estaba recopilando datos poblacionales en una localidad cercana a la ciudad fronteriza de Chaman, fue atacado, y que al menos una persona murió y 18 resultaron heridas.

El portavoz de la provincia afgana de Kandahar, Zia Durani, dijo que los funcionarios paquistaníes estaban usando el censo como un escudo para "actividades maliciosas y para inducir la oposición de los pobladores al Gobierno".

"No acataron la advertencia y nosotros tenemos órdenes claras", expresó Durani, que agregó que dos policías de frontera afganos resultaron heridos.

El jefe policial de Kandahar, el general Abdul Raziq, dijo que 40 soldados paquistaníes y otros 37 murieron, incluidos 14 efectivos de frontera afganos. Reuters no pudo confirmar inmediatamente las cifras de manera independiente.

La violencia cesó tras algunas horas de enfrentamiento y funcionarios de ambas partes acordaron reunirse en la frontera, dijo el Ejército de Pakistán. El Ministerio de Relaciones Exteriores paquistaní convocó al representante diplomático afgano para protestar por lo que calificó de fuego no provocado.

Chaman, en la provincia afgana de Kandahar, es uno de los dos puntos fronterizos. Un médico de un hospital de la ciudad dijo a Reuters que tres personas habían muerto en el enfrentamiento.

Las relaciones entre ambos países han sido difíciles desde la independencia de Pakistán en 1947. Afganistán ha tenido tradicionalmente mejores relaciones con India, rival paquistaní.



arturo