Ecología y Contaminación

ONU exhorta a México a garantizar acceso inclusivo al agua

2017-05-15

Las comunidades pobres ubicadas en áreas rurales dispersas o en la periferia de zonas...

 

Naciones Unidas, 15 may (PL) El relator especial de la ONU sobre los derechos humanos al agua potable y el saneamiento, Leo Heller, instó hoy al gobierno mexicano a ampliar y mejorar con urgencia el acceso inclusivo al preciado líquido.

En una declaración emitida a propósito de su visita oficial a México, la cual tuvo lugar del 2 al 12 de mayo, el experto independiente llamó en particular a las autoridades a garantizar el agua a las comunidades marginadas y a los pueblos indígenas.

De acuerdo con el relator nombrado en 2014, esos sectores son los más afectados por el insuficiente sistema nacional de agua y saneamiento en muchos lugares.

Las comunidades pobres ubicadas en áreas rurales dispersas o en la periferia de zonas urbanas y en pueblos indígenas lidian con un suministro esporádico y poco confiable en cuanto a la calidad, lo que obliga a muchas personas a depender de fuentes poco asequibles e inseguras, advirtió.

Heller reconoció los avances del país en la expansión de infraestructura de agua y saneamiento, pero precisó que los progresos no se han traducido en una verdadera provisión de estos servicios en las viviendas.

Una proporción significativa de la población no recibe esos servicios a nivel de los estándares que indica la Constitución mexicana, que explícitamente reconoce el derecho humano al agua y al saneamiento, así como el marco internacional de los derechos humanos, subrayó el experto brasileño.

El relator especial presentará el informe final sobre sus hallazgos y recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2017.



yoselin