Internacional - Política

Turquía y Estados Unidos por más nexos pese a diferir sobre milicias kurdas

2017-05-16

Tras el almuerzo de trabajo compartido esta tarde, el gobernante indicó que también...


Washington, 16 may (PL) Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometieron hoy aquí intensificar la cooperación y lucha contra el terrorismo, aunque el visitante reiteró su negativa a aceptar la entrega de armas a milicias kurdas.

Durante una declaración conjunta en la Casa Blanca, Trump expresó apoyo a Turquía en el enfrentamiento a grupos como el Estado Islámico (EI) y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que tanto Ankara como Washington y la Unión Europea consideran una organización terrorista.

Según el mandatario anfitrión, deben asegurarse de que esas agrupaciones no tengan un lugar seguro donde cobijarse, al tiempo que rechazó los estrechos vínculos existentes entre ambas naciones.

Tras el almuerzo de trabajo compartido esta tarde, el gobernante indicó que también abordaron las vías de revitalizar los lazos comerciales y ampliar una relación que beneficie a los dos países.

Expresó, además, que Turquía realizó una solicitud de equipamiento militar y se asegurarán de que les llegue lo más rápido posible.

Por su parte, Erdogan señaló que mantener la asombrosa relación bilateral será muy significativo, no solo para el interés común, sino para la estabilidad global y la paz alrededor del mundo.

Será muy importante forjar una alianza cercana en la lucha contra el terrorismo y todas las organizaciones terroristas en la región, agregó el presidente turco.

En ese sentido, señaló que armar a las Unidades de Protección Popular (YPG), milicias kurdas establecidas en el norte de Siria, resulta un paso inaceptable para Turquía y es contrario a lo acordado.

Ankara considera a las YPG una organización terrorista, con estrechos vínculos con el proscrito PKK, mientras que Washington ve en estas unidades a su mejor aliado para la lucha contra el EI en Siria.

Trump autorizó la semana pasado al Pentágono a suministrar armamento a las YPG, y según precisó un funcionario a la cadena CNN, los equipos a entregar incluyen armas pequeñas, ametralladoras, aparatos de construcción y vehículos blindados.

La televisora recordó que esa medida era valorada por el Departamento de Defensa desde hacía tiempo, pero se retrasó debido a la fuerte oposición de Turquía, aliando estadounidense en la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

En su intervención de este martes Erdogan también se refirió al interés en ampliar la colaboración económica, comercial, energética, defensiva y de inversión.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México