Internacional - Política

Gira europea de Trudeau genera expectativas en Canadá

2017-05-24

Su primera escala será en Bruselas, Bélgica, para participar mañana en la...

 

Ottawa, 24 may (PL) La gira europea que comenzó hoy el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, genera expectativas en medios diplomáticos y de prensa aquí, ante la variedad de temas que abordará el gobernante en el periplo, en particular el terrorismo.

Su primera escala será en Bruselas, Bélgica, para participar mañana en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), posteriormente viajará a Taormina, Italia, donde estará los días 26 y 27 de mayo en la cuadragésimo tercera reunión al máximo nivel de las naciones miembros del llamado Grupo de los Siete (G7).

Después se trasladará a Roma y se entrevistará con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, mientras en el Vaticano se reunirá por primera vez oficialmente con el papa Francisco.

De acuerdo con el sitio digital The Canadian Press (TCP), los líderes del G7 y la OTAN intentarán determinar la manera exacta en que funcionará el mundo ahora que el presidente estadounidense, Donald Trump, los acompaña en la mesa negociadora, 'pero sería virtualmente imposible predecir qué hará en los próximos años'.

El futuro de las alianzas bélicas, el libre comercio y la lucha contra el cambio climático son asuntos pendientes hasta que el nuevo hombre en la Casa Blanca se siente y les cuente sus proyecciones a los participantes, señala TCP.

Entre las prioridades de la primera visita a Italia está la búsqueda de nuevas oportunidades para el comercio entre ambos países, además de impulsar la ratificación del Acuerdo Integral Económico y Comercial, así como aspectos sobre cambio climático y migración.

Un alto funcionario no identificado dijo al diario The Globe and Mail que el primer ministro espera tener un intercambio cara a cara con Trump, ya sea en Bruselas o en Taormina el viernes y sábado acerca de las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) y otros asuntos de interés.

Trudeau también hablará a su homólogo estadounidense acerca de la contribución de Canadá a la OTAN, y un punto de fricción que es el compromiso adoptado en el acuerdo de París sobre cambio climático, cuyas provisiones Trump rechazó durante la campaña electoral que lo llevó a la jefatura de la Casa Blanca.

A raíz del atentado en Mánchester, Reino Unido, que provocó 22 muertos y 60 heridos, el tema de la lucha contra el terrorismo será uno de los principales en la agenda de los líderes de los 28 países miembros de la Alianza Atlántica que se reunirán mañana en Bruselas, y también de los participantes en el cónclave del G7 en Italia.

Durante una visita a Washington el martes, el ministro de Defensa canadiense, Harjit Sajjan, destacó la necesidad de coordinar al más alto nivel las acciones contra la creciente amenaza global del terrorismo, para que los servicios de seguridad occidentales trabajen de manera más estrecha con el fin de prevenir actos similares.

Trump quiere que sus aliados en la OTAN incrementen los gastos de defensa a un dos por ciento anualmente de su producto interno bruto hasta el 2024, acápite en el que Canadá invierte uno por ciento, pero Trudeau no espera que el jefe de la Casa Blanca lo presione tanto como a los aliados europeos.

Esto se debe, según The Globe and Mail, a que Canadá contribuye de manera activa a la lucha contra el Estado Islámico, tarea para la cual mantiene asesores militares en Iraq, además de que desempeña un papel de liderazgo en los despliegues de la OTAN en Europa Oriental, en particular en Letonia.

En ese sentido, Trudeau explicará a sus aliados la nueva política de defensa que su Gobierno anunciará el 7 de junio, aunque ya el ministro de Defensa entregó en las últimas semanas una visión general sobre el tema a sus homólogos de Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.

Tal acción provocó malestar entre los legisladores del Partido Conservador, que forman parte de la oposición en el parlamento.

Sus detractores criticaron que gobiernos aliados obtuvieran una visión general de la política del país en materia de defensa antes que los propios canadienses.

Expertos militares adelantaron a medios de prensa canadienses que la estrategia militar de Ottawa priorizará el gasto de miles de millones de dólares para un plan general a largo plazo de modernización y ampliación de las capacidades de sus servicios armados.



yoselin