Internacional - Economía

Presentarán cálculos sobre impacto de proyecto sanitario en Estados Unidos

2017-05-24

Según previó la CBO, de la forma en que estaba planteada la propuesta el país...

 

Washington, 24 may (PL) La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) emitirá hoy una estimación actualizada del costo y el impacto que tendrá en los estadounidenses el proyecto de ley sanitaria aprobado en la Cámara de Representantes a principios de este mes.

El pasado 4 de mayo esa instancia legislativa dio luz verde a la propuesta republicana con 217 votos a favor y 213 en contra, luego de que se le hicieran diversos cambios para asegurar su éxito y evitar un fracaso como el ocurrido en marzo.

Sin embargo, en la premura del partido rojo y del Gobierno del presidente Donald Trump por conseguir ese triunfo legislativo, el liderazgo republicano en la Cámara baja se apresuró a votar sin que estuvieran listos los pronósticos de la CBO.

De acuerdo con la cadena CNN, los representantes esperan recibir la nueva estimación antes de enviar el proyecto al Senado, pues quieren asegurarse de que se ajusta a las reglas del Congreso y, sobre todo, de que cumple con la meta de ahorrar dos mil millones de dólares en 10 años.

En tanto, los cálculos de la oficina servirían como marco no oficial para que los senadores negocien su propia versión de la normativa, y se espera que ayude a quienes desean hacerle grandes cambios a la actual propuesta.

La revisión del plan original, que se retiró del pleno de la Cámara baja hace dos meses por falta de apoyo, concluyó entonces que la iniciativa de salud republicana podría elevar en 24 millones el número de estadounidenses sin seguro médico para 2026.

Según previó la CBO, de la forma en que estaba planteada la propuesta el país tendría dentro de una década 52 millones de personas menores de 65 años sin protección médica, un número muy superior a los 28 millones de carecerían de cobertura de mantenerse la ley actual, conocida como Obamacare.

El órgano no partidista pronosticó también que, en comparación con la legislación vigente, las primas del plan conservador tendrían un aumento del 15 a 20 por ciento durante el primer año, aunque a partir de 2026 serían un 10 por ciento más bajas.

Pero en el caso de los adultos mayores, consideró que pagarían mucho más que los jóvenes.

Desde la emisión de ese informe, los republicanos cambiaron varios elementos de la legislación, entre ellos agregar más dinero para ayudar a los estados y aseguradoras a cubrir pacientes de alto costo, y darles la posibilidad de debilitar la protección de las personas con condiciones médicas preexistentes.

Ante esas y otras transformaciones, dirigidas a contentar a los republicanos moderados y a los más conservadores, muchos analistas coincidieron en que entre los grandes derrotados con la nueva ley se encuentran las personas pobres, los adultos mayores y quienes tienen condiciones preexistentes, lo cual podría corroborarse o refutarse hoy con los cálculos de la CBO.



yoselin