Internacional - Finanzas

Alertan sobre riesgos bancarios asociados a nuevas tecnologías

2017-05-29

La aplicación de las fintech en la rama bancaria y financiera requerirá el...


Bruselas, 29 may (PL) El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en servicios financieros requiere regulaciones efectivas para evitar mayores amenazas, entre ellas los ciberataques, estimó hoy un alto ejecutivo de la banca en Europa.

Las llamadas fintech (contracción en el inglés de las palabras finance y technology), tienen el potencial de mejorar la eficiencia del sector financiero, crear mejores productos y reducir los costos para los consumidores, pero también generan potenciales riesgos y cuestiones de regulación, señaló el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

A juicio del experto, la aplicación de las fintech en la rama bancaria y financiera requerirá el establecimiento de regulaciones diferentes según su función, que puede ir desde la provisión de financiamiento al consumidor hasta la gestión de pagos, entre otras prestaciones.

Las normativas, opinó, deben servir para la supervisión, la protección a los consumidores y para establecer requisitos prudenciales a fin de garantizar la solidez financiera de las empresas, pero en ningún caso deberían dañar el desarrollo saludable de las tecnologías, acotó.

En su comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, el funcionario aseguró que el BCE está vigilando los desarrollos en el sector para evaluar los riesgos y adaptarse a la innovación.

Otra prioridad, corroboró, es el ajuste de la regulación y la supervisión de las empresas, garantizando la igualdad de condiciones.

En opinión del perito, el sistema debe ser resistente ante los ciberataques, de ahí el interés del BCE por reforzar las evaluaciones sobre el tema, mediante las pruebas de estrés que periódicamente aplica a bancos de la eurozona.

Estamos viendo las iniciativas de las autoridades y bancos centrales nacionales y avanzaremos sobre esta base, comentó Draghi, quien evaluó el asunto como "el problema más importante", al cual se enfrenten las autoridades del ramo.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México