Internacional - Finanzas

Inversores hacen equilibrio entre datos moderados y temores políticos

2017-06-02

 La Bolsa de Nueva York comenzó junio prolongando su racha alcista, ya que los indicadores...

Por Gabriel Burin

(Reuters) - Los inversores globales harán equilibrio la próxima semana entre los datos moderadamente positivos de las mayores economías del mundo, por un lado, y por el otro diferentes temores políticos, enfocándose además en el encuentro mensual del Banco Central Europeo (BCE) y las elecciones en Gran Bretaña.

* La Bolsa de Nueva York comenzó junio prolongando su racha alcista, ya que los indicadores que apuntan a una economía estadounidense saludable han compensado con creces las dudas sobre la capacidad del presidente Donald Trump para impulsar su agenda ante la polémica generada por supuestos lazos con Rusia.

* "Los mercados son susceptibles (...) al riesgo político pero en términos de la economía y de las ganancias empresariales, estamos donde los inversores se sienten cómodos", dijo Peter Kenny, estratega de mercados de Global Markets Advisory Group en Nueva York.

* En la zona euro, el BCE mantendría la expansión monetaria basada en compras de activos por 60,000 millones de euros en su próxima reunión, de acuerdo con un sondeo de Reuters. En todo caso, posiblemente ofrezca una evaluación algo más sólida de la economía del bloque, aunque sin modificar su panorama.

* Otro factor que ha alentado a los mercados es la reducción de las expectativas de una salida británica impetuosa de la Unión Europea (UE), pues la primera ministra Theresa May, a favor del "Brexit", conseguiría un triunfo apenas muy ajustado en las elecciones, según las últimas encuestas.

* En Estados Unidos, la política sigue en la mira de los inversionistas, dado que el exdirector del FBI James Comey testificará ante una comisión del Senado como parte de una investigación sobre la supuesta colusión de Moscú con la campaña de Trump para llegar a la Casa Blanca.

* En contraste con el buen momento en las economías más desarrolladas, las acciones de China y el petróleo han dado pérdidas a los financistas en semanas recientes. Ambos están relacionados con el desempeño de la economía del gigante asiático, que publicará la próxima semana datos de su inflación en mayo.

* Otro punto de interés en la agenda cercana es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que celebrará una serie de encuentros en su sede en París para abordar cuestiones como el resurgimiento del populismo y el rápido cambio tecnológico.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México