Internacional - Economía

OCDE publica previsión de crecimiento para países latinoamericanos

2017-06-07

En el caso de Costa Rica, se mantiene como una de las naciones con mejor ritmo en la región:...

 

 

París, 7 jun (PL) La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó hoy sus previsiones semestrales, en las cuales pronosticó una aceleración del crecimiento para algunos países latinoamericanos, y una contracción en otros.

En su informe, la OCDE incluyó a México y a Chile, que son estados miembros, pero también a otras naciones latinoamericanas seleccionadas: Colombia, Argentina, Costa Rica y Brasil.

En el caso de México, la organización revisó a la baja su previsión de crecimiento económico con 1,9 por ciento para 2017 y 2,0 por ciento para 2018, lo que significa cuatro décimas menos en cada caso con respecto al reporte anterior publicado en febrero.

Para Argentina también pronosticó una contracción del crecimiento hasta 2,5 por ciento este año, frente al 2,9 inicial, mientras para 2018 previó un 3,4 por ciento, tres décimas menos que en febrero.

En cuanto a Chile, la OCDE vaticinó una expansión de 1,6 para 2017, una caída de nueve décimas respecto a hace cuatro meses.

No obstante, para el próximo año espera una recuperación para un crecimiento de 2,8 por ciento.

En Brasil, las perspectivas apuntan a una ligera mejoría, con un 0,7 por ciento de crecimiento para este año y un 1,6 para el próximo.

De cualquier forma, el texto alertó que tales cifras podrían verse afectadas a raíz de la crisis política que sufre la nación suramericana.

Para Colombia, las perspectivas son más halagüeñas y, principalmente gracias a la inversión, se espera una aceleración del crecimiento en 2,2 por ciento este año y 3,0 para el próximo.

En el caso de Costa Rica, se mantiene como una de las naciones con mejor ritmo en la región: las previsiones mejoraron en una décima y se ubican en 4,1 por ciento de crecimiento tanto para 2017 como para 2018.



yoselin