Cultura

Mujeres olvidadas en la historia de México: Elena Poniatowska

2017-06-12

Ellas son: Palma Guillén, Clementina Batalla, María Arias Bernal, Hermila Galindo,...

 

 

México, 12 jun (PL) Las mujeres mexicanas son las olvidadas en la historia del país, afirmó hoy la periodista y escritora Elena Poniatowska.

La emblemática intelectual agradeció al abogado y escritor Ángel Gilberto Adame que haya rescatado la vida de 12 mujeres incluidas en el libro De armas tomar. Feministas y luchadoras sociales de la Revolución Mexicana, presentado en el Palacio de Bellas Artes de esta capital.

En un mensaje videograbado, Poniatowska expresó que las mujeres son las grandes olvidadas en México: A las soldaderas las llamaban galletas de capitán, colchón de tripas de soldados. No se hablaba de ellas de modo elogioso. Sin embargo, sin soldaderas no hay Revolución mexicana porque todos los soldados hubieran desertado.

Las mujeres cargaban el máuser cuando moría su Juan, disparaban, se subían al caballo, incluso tenía a los hijos en la trinchera, hacían casa y comida al soldado que seguía, afirmó según el diario La Jornada.

Soy feminista desde hace muchísimos años. Todas las mujeres deberían de ir a la escuela, se deben de repartir las tareas en el hogar, hay padres que cuidan a sus hijos en una forma maravillosa.

Aunque no se puede decir que las 12 tenían como decisión o característica luchar en la revolución, sí lucharon muchísimo por ser ellas mismas, apuntó la escritora.

Ellas son: Palma Guillén, Clementina Batalla, María Arias Bernal, Hermila Galindo, Tina Modotti, Adelaida Argüelles, Matilde Montoya, Juana B. Gutiérrez, María del Pilar Moreno, Mimí Derba, Eulalia Guzmán y Concepción Mendizábal.

Por su parte el autor del libro lamentó que en los festejos por los 100 años de la Constitución se hayan olvidado de Hermila Galindo, veterana de la Revolución, adherida a la causa constitucionalista y secretaria particular de Venustiano Carranza, con quien viajó a Veracruz a finales de 1914 y participó en la elaboración de la Ley del Divorcio, que permitía por primera vez la disolución del vínculo matrimonial.



yoselin