Internacional - Política

May se reúne con jefa de partido norirlandés clave para evitar nuevas elecciones en Reino Unido

2017-06-13

La fracasada apuesta electoral de May costó la semana pasada a su Partido Conservador su...

 

Por Michael Holden y Kylie MacLellan

LONDRES (Reuters) - La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, estaba reunida el martes con la líder de un pequeño partido protestante de Irlanda del Norte en un intento por mantenerse en el cargo y evitar unas segundas elecciones que trastocarían las negociaciones del Brexit.

La fracasada apuesta electoral de May costó la semana pasada a su Partido Conservador su mayoría en el Parlamento de 650 escaños, debilitando su posición pocos días antes de las conversaciones con la Unión Europea sobre un divorcio que tiene que ser acordado antes de su salida del bloque, prevista para marzo de 2019.

Con su autoridad deteriorada, May ganó algún tiempo cuando en un encuentro con legisladores conservadores consiguió que le dijeran que la ayudarían a permanecer en el poder, al menos por ahora.

"Dijo Soy la persona que nos metió en este caos y yo soy la que nos va a sacar de él", dijo un legislador conservador que asistió a la reunión. "Dijo que se quedaría en el cargo siempre que la apoyemos".

Pero para permanecer en el Gobierno, May debe llegar antes a un acuerdo con un pequeño partido euroescéptico de Irlanda del Norte que tiene 10 escaños en el Parlamento, el Partido Democrático Unionista (DUP, por sus siglas en inglés).

May se reunía el martes en Londres con la líder del DUP, Arlene Foster, quien pedirá más dinero para Irlanda del Norte.

"Participamos en estas conversaciones de una manera positiva, somos ante todo unionistas y por lo tanto queremos garantizar la unión", dijo Foster a Sky News antes de llegar a Downing Street para las discusiones. "Pero queremos hacerlo en el interés nacional para dar estabilidad al gobierno", declaró.

Aunque un acuerdo con el DUP ayudaría a May a permanecer en el poder para iniciar las conversaciones del Brexit, previstas para la próxima semana, también podría desestabilizar el equilibrio político en Irlanda del Norte, al aumentar la influencia de los unionistas pro-británicos.

Los unionistas llevan años luchado con los nacionalistas católicos irlandeses, que quieren que Irlanda del Norte se incorpore a una Irlanda unida.

Aunque el DUP es profundamente euroescéptico, ha rechazado algunas de las implicaciones prácticas de un llamado Brexit abrupto - incluyendo una pérdida potencial de una "frontera sin fricciones" con la República de Irlanda - y las conversaciones abordarán los esfuerzos para minimizar el posible daño a Irlanda del Norte.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México