Internacional - Política

Vladimir Putin promete combatir pobreza a un año de comicios en los que planea competir

2017-06-15

Putin, de 64 años, ha dominado la escena política rusa por 17 años y sigue...

 

Por Polina Nikolskaya y Alexander Winning

MOSCÚ (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió el jueves detener la espiral de pobreza y asegurar al pueblo salarios dignos y viviendas, en una maratónica aparición televisiva un año antes de unas elecciones nacionales en las que aspira a competir.

Los sondeos de opinión muestran que Putin ganaría cómodamente otro mandato si decide ser candidato, aunque deberá capear una apatía política generalizada y la preocupación popular por bajos salarios, creciente inflación y malas condiciones habitacionales.

Putin, de 64 años, ha dominado la escena política rusa por 17 años y sigue conservando popularidad entre gran parte de la población. Pero los bajos precios mundiales del petróleo y sanciones impuestas por Occidente a Rusia tras el conflicto con Ucrania redujeron el presupuesto para resolver los problemas.

Putin empleó su sesión televisiva anual de preguntas y respuestas para intentar tranquilizar a los rusos asegurándoles que resolverá las dificultades de la vida cotidiana, que las cosas mejorarán y que la economía superará las turbulencias.

"¿Qué muestran los datos objetivos? Muestran que la recesión de la economía rusa terminó. Hemos avanzado a un período de crecimiento", dijo Putin a los votantes. "Todo estará bien", agregó.

Cuando se le pidió que mencione sus prioridades, Putin hizo referencia a aumentar la productividad y los salarios, asegurar que las personas no tengan que vivir más en "chozas" y combatir la pobreza.

La cantidad de personas que viven debajo de la línea de pobreza en Rusia subió a 23,4 millones el año pasado, desde 15,5 millones de pobres en 2013, según el Banco Mundial, que también indicó que el 13,5 por ciento de la población vive con menos de 10,000 rublos (173,61 dólares) por mes.

El evento televisivo anual, que este año duró casi cuatro horas e incluyó alrededor de 70 preguntas, es cuidadosamente montado, pero a Putin se lo notó visiblemente molesto cuando escuchó a algunas personas hablar sobre lo poco que ganaban o lo mal que vivían.



yoselin