Internacional - Política

Aliados izquierdistas de Cuba califican como "amenaza" nueva política de Trump sobre la isla

2017-06-16

 

CARACAS (Reuters) - Los aliados izquierdistas de Cuba en Latinoamérica rechazaron el viernes la nueva política de Estados Unidos hacia la isla de gobierno comunista, calificándola como una "amenaza", mientras que México fue más cauto y pidió "diálogo" a los otrora enemigos de la Guerra Fría.

En un discurso desde Miami, Trump impuso varias limitaciones para los estadounidenses que viajan a Cuba y restricciones para las empresas de su país que hacen negocios con las fuerzas armadas de la isla, revirtiendo parte de la histórica apertura del expresidente Barack Obama.

Además, el mandatario estadounidense dijo que "con la ayuda de Dios, pronto se logrará una Cuba libre".

"Frente a las agresiones y amenazas contra nuestra querida Cuba llamamos a la unidad y lucha de los pueblos de la Patria Grande. ¡No pasarán!", escribió la canciller venezolana Delcy Rodríguez en su cuenta de Twitter. "El extremismo estadounidense pretende plagar el planeta de miseria, violencia y muerte".

Más temprano, Trump advirtió que el alivio decidido por su predecesor para las restricciones a los viajes y al comercio entre Estados Unidos y Cuba no ayuda al pueblo de la isla, sino que sólo beneficia a su Gobierno y a las Fuerzas Armadas.

El presidente estadounidense también instó al Gobierno cubano a liberar a "prisioneros políticos" para levantar las sanciones que pesan contra la isla, como el embargo que sufre desde hace 56 años.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se unió a las críticas de Venezuela, calificando como "agresiones" los dichos de Trump.

"Abuso de poder del imperio norteamericano es no escuchar el apoyo del mundo entero al desbloqueo a Cuba", escribió Morales en su cuenta de Twitter. "En vez de pedir que Cuba libere a los presos políticos, Trump debe expulsar a los políticos delincuentes cobijados en Estados Unidos".

Por su parte, el gobierno mexicano hizo votos para que ambos países, separados apenas por 150 kilómetros, encuentren una solución dialogada.

"México hace un exhorto fraterno a ambos gobiernos a encontrar coincidencias por la vía del diálogo y solucionar así sus diferencias, en un marco de respeto mutuo y reconocimiento de la soberanía de ambas naciones", dijo en un comunicado la cancillería del país azteca.



arturo