Internacional - Población

Primer ministro portugués pide respuestas tras un incendio con 64 muertos

2017-06-20

Los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales mostraron que una...

Por Miguel Pereira

AVELAR, Portugal (Reuters) - Los bomberos trataban de controlar el martes el incendio forestal más mortífero que se recuerda en Portugal, que dejó 64 muertos en los últimos días, mientras el primer ministro, Antonio Costa, cuestionó la eficacia del sistema de respuesta a emergencias.

Las autoridades dijeron que el fuego en la montañosa región de Pedrogao Grande, que cobró la vida de muchas personas en sus autos cuando intentaban huir de las llamas, estaba controlado en un 85 por ciento después que más de 1,000 bomberos trabajaron toda la noche. Un avión que participaba en el combate contra los incendios se estrelló el martes, informaron medios locales.

Además unas 160 personas resultaron heridas por el incendio que se produjo a unos 200 kilómetros al noreste de Lisboa y que Costa calificó como la mayor tragedia humana de la que se tiene memoria en la historia reciente de Portugal. Otro incendio en Gois, más al norte, era también muy preocupante, dijo Victor Vaz Pinto, a cargo de la agencia de protección civil.

Con relatos de los testigos e informaciones que relatan una lenta respuesta por parte de los servicios de emergencia, Costa pidió a las autoridades un informe para averiguar qué salió mal.

"¿Por qué, durante cuánto tiempo y qué impacto hubo en la planificación, mando y ejecución de las operaciones si sus propios sistemas no funcionaron?", se preguntó Costa, según la agencia estatal de noticias Lusa.

Costa, que buscó una explicación de la agencia nacional de protección civil, el instituto de meteorología y la policía, también se preguntó por qué no había sido cortada la carretera donde muchas personas murieron.

Los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales mostraron que una zona de más de 30,000 hectáreas resultó calcinada en los últimos siete días, el mayor incendio en la historia de Portugal. El área quemada es casi tres veces superior a la de Lisboa, lo que implica que el país representa más de una cuarta parte de todos los incendios de la Unión Europea este año.

La nación de tradición católica celebra el martes su tercer día de luto en momentos en que crece la demanda de respuestas entre la población.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México