Ecología y Contaminación

Alerta organización ecologista sobre crisis por sequía en Italia

2017-06-28

Entre otras, propone pensar en la conversión del sistema de riego agrícola y reformar...


Roma, 28 jun (PL) La organización ecologista Legambiente alertó sobre las consecuencias de la intensa sequía que actualmente afecta a Italia como consecuencia del cambio climático y propuso medidas para enfrentarla.

La entidad ambientalista recordó que tres regiones se encuentran en estado de emergencia hídrica, los lagos Piave y Bracciano están prácticamente secos en tanto crece el peligro de incendios forestales.

En un comunicado, Legambiente sugiere acciones para una gestión sostenible del agua en términos de ahorro, eficiencia y su uso en la agricultura, a la cual considera como la primera víctima de la sequía.

Entre otras, propone pensar en la conversión del sistema de riego agrícola y reformar los precios del consumo del líquido, con estímulos para los ahorradores y penalización para derrochadores, así como recurrir a cultivos menos consumidores de agua y otras variantes para una mayor adaptación al cambio climático.

Sobre la reutilización del agua recomienda un mejor tratamiento a los residuales tanto en la agricultura como en la industria y en cuanto a la gestión de los recursos exhorta a que los planes para la protección del preciado líquido se concreten en el ámbito local para la protección cuantitativa de los recursos hídricos.

Advierte además que los controles preventivos por parte de las autoridades locales deben ser más eficaces y sobre la necesidad de actualizar el inventario de pozos y su estado actual.

También refiere la conveniencia de modernizar los acueductos para reducir las pérdidas en las redes de distribución y los residuos, además de adoptar buenas prácticas como la caja de doble descarga de baños con flujo reducido.

Asimismo insiste en la necesidad de incentivar acciones para la recogida de agua de lluvia, y la separación, tratamiento y reutilización de las aguas grises, entre otras medidas relacionadas con las construcciones y la urbanización para favorecer el ahorro del vital líquido.



yoselin