Internacional - Política

Reprueba Qatar negativa saudita a negociar demandas "irrazonables"

2017-06-28

Al-Thani rechazó el boicot impuesto por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos,...

 

Doha, 28 jun (PL) Qatar reprobó hoy la negativa de Arabia Saudita a negociar las 13 demandas presentadas como condición para restablecer las relaciones diplomáticas, aunque reiteró que esas exigencias son ''irrazonables'' y difícilmente contribuirán a solucionar la crisis.

La cancillería qatarí difundió en esta capital la postura de su titular, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, quien se encuentra en Washington desde ayer para discutir la actual disputa en el golfo Pérsico con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

Según fuentes locales, Al-Thani rechazó el boicot impuesto por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahrein y Egipto junto a otros países árabes e islámicos, luego de que el 5 de junio anunciaron la ruptura de relaciones diplomáticas, tras acusar a su país de apoyar al terrorismo.

El ministro de Relaciones Exteriores comentó a periodistas en la capital estadounidense que la postura del reino saudita es 'inaceptable' y 'contraria a los principios que rigen las relaciones internacionales porque uno no puede presentar listas de demandas y rehusar negociar'.

Aunque Tillerson había valorado las exigencias de Riad, Abu Dhabi, Manama y El Cairo como 'base para solucionar la crisis', Doha insistió en que se lacera su soberanía e independencia al exigírsele que frente relaciones con Irán y cancele la cooperación militar con Turquía.

Este mismo miércoles, el canciller saudita, Adel Al-Jubeir, quien también está en Washington, fue categórico al subrayar que el aislamiento a Qatar se mantendrá mientras decline cambiar su posición, que pasa por acatar incondicionalmente las aludidas demandas entregadas por medio de Kuwait.

'Nuestras demandas a Qatar no son negociables, queda en manos de Qatar finalizar su apoyo al extremismo y el terrorismo', escribió Al-Jubeir en su cuenta en Twitter, mientras ayer dijo a periodistas en la embajada saudita en Washington que las medidas contra este país eran 'dolorosas para nosotros'.

Según el ministro, el 'no acatamiento (por Qatar) del Acuerdo de Riad (2014), su apoyo a grupos extremistas y terroristas, así como su provocación e interferencia en asuntos domésticos de varios países, es inaceptable, no sólo para los que boicotean sino también para todos los del mundo'.

El jefe de la diplomacia saudita agregó que, además de innegociables, los requerimientos tienen que ser implementados 'íntegramente' para poder levantar el bloqueo fronterizo, aéreo, comercial y normalizar los nexos con sus todavía socios del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Los tres países del CCG cerraron sus espacios aéreos a las aerolíneas qataríes y la frontera terrestre saudita con el emirato, además de ordenar a los ciudadanos de esta nación abandonar sus territorios en apenas 14 días.

Por su lado, el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de EAU, Anwar Gargash, le secundó advirtiendo que los qataríes 'deben tomar las demandas seriamente o enfrentar un divorcio de sus vecinos del Golfo'.

Qatar, que niega las acusaciones de promover y apoyar a grupos terroristas, rechaza tácitamente cerrar el canal televisivo Al-Jazeera y cortar sus vínculos con Irán, aunque se mostró dispuesto a negociar otras de las controvertidas exigencias.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México