Nacional - Economía

Francia y México defienden apertura comercial y multilateralismo

2017-07-06

Los dos dignatarios también coincidieron en la defensa del Acuerdo de París sobre...


París, 6 jul (PL) Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de México, Enrique Peña Nieto, defendieron hoy la apertura comercial y el multilateralismo a escala mundial, en vísperas de asistir a la cumbre del G-20 en Alemania.

Ambos gobiernos 'creemos en la apertura comercial, creemos en el multilateralismo y la globalización' en la búsqueda de oportunidades para incentivar el crecimiento, expuso el mandatario latinoamericano.

Según apuntó, México y Francia tienen el propósito de incrementar los flujos comerciales bilaterales, que en el último cuatrienio registraron un crecimiento histórico de casi el 50 por ciento.

En un mensaje a la prensa desde el Palacio del Elíseo, el dignatario confirmó el interés mutuo por estrechar las relaciones no solo en el ámbito económico, sino también en las esferas de educación y salud.

Indicó que están ocupados en ampliar los nexos mediante una 'alianza estratégica' y agradeció el apoyo francés en el proceso de renegociación del acuerdo global entre México y la Unión Europea en los ámbitos político y comercial, lo cual consideró como un paso 'significativo y trascendental'.

'Hemos decidido fortalecer la asociación estratégica entre ambos países, que ha permitido que dos tercios de la inversión histórica de empresas francesas en México se haya registrado en los últimos cuatro años', manifestó Peña Nieto.

Los dos dignatarios también coincidieron en la defensa del Acuerdo de París sobre cambio climático, otro de los temas por discutirse en la reunión del Grupo de los 20 (G-20), cuyas sesiones comenzarán mañana en la ciudad alemana de Hamburgo.

Al decir de Macron, en los temas globales los dos gobiernos tienen 'visiones extremadamente convergentes', en lo cual sobresalen los temas de cambio climático, comercio, inmigración y lucha contra el terrorismo.

México es 'un socio con el que la relación intelectual y afectiva es extremadamente fuerte, que queremos desarrollar, porque los lazos entre los dos países son los lazos entre sus gentes', sintetizó el político galo.
 



arturo