Internacional - Política

Trump-Macron: una cita amigable en París

2017-07-13

Junto a Macron en el Elíseo, "Donald" parece más que nunca ver la...

 

(ANSA) - PARIS, 13 JUL - Francia y Estados Unidos lucieron hoy fuertemente unidas contra el terrorismo y también en la cuestión de Siria, tras un cordial encuentro en París entre Emmanuel Macron y Donald Trump.
    
A veces el apretón de manos más grosero puede marcar el inicio de una relación fructífera. Cinco semanas después del primer "tire y afloje" de la cumbre de la OTAN en Bruselas, capturado por los medios de comunicación de todo el mundo, Trump y Macron más que nunca parecieron ir de la mano. Sonrisas, miradas cómplices y palmaditas en la espalda. Atrás parece haber quedado el tiempo de la desconfianza y los duros comentarios del presidente de Estados Unidos en contra de la París afectada por el terrorismo.
    
Junto a Macron en el Elíseo, "Donald" parece más que nunca ver la "vida en rosa", mientras crece el fortalecimiento del eje franco-estadounidense sobre Siria y contra el terrorismo. Sobre la controvertida salida de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima, acaso la más ríspida cuestión, un manto de tibia esperanza. "Algo podría suceder ...", deslizó Trump frente a decenas de periodistas reunidos en la sala de las Fiestas del Elíseo con motivo de esta primera visita de Estado a Francia para celebrar el 14 de julio. "Un día de fiesta nacional maravilloso", dijo el inquilino de la Casa Blanca, el relación al 14 de julio, es que luego de haber denostado a la République, ahora le rinde homenaje a "un bello país" y a su gente, "maravillosa". Luego de visitar la tumba de Napoleón bajo la cúpula de los Inválidos, le agradeció a Macron por "la visita a uno de los edificios más bellos del mundo".
    
Un cambio radical de actitud, que ayudará, esperan en París, a recuperar muchos turistas estadounidenses, que tras los ataques de 2015 están boicoteando por temor a la Ciudad Luz.
    
En referencia a Macron, afirmó que es un "presidente súper".
    
"Nuestra relación es muy buena", dijo más francófilo que nunca. En el nuevo idilio parisino, el magnate parece mas abierto respecto al clima, aunque la posibilidad de un retorno de Estados Unidos a los Acuerdos de París parece de ficción.
    
Sobre el clima, poco antes, Macron había expresado "respeto" por la decisión de Washington de abandonar el acuerdo. Por mi parte, advirtió el mandatario de 39 años, "descanso muy cerca del acuerdo de París y la voluntad de seguir adelante dentro de ese marco." Ahora "hay que dejar a Estados Unidos trabajar en su hoja de ruta y seguir hablando sobre ello. Hoy en día no hay un cambio repentino o inesperado, pero existe una voluntad compartida de discutir estos temas, para trabajar y para encontrar el mejor acuerdo posible".
    
Fueron palabras pronunciadas antes de la cena en el Jules Verne, el restaurante panorámico de Alain Ducasse en la Torre Eiffel, donde los dos líderes se reunieron con las esposas Melanie y Brigitte. Las dos primeras damas pasaron la tarde entre Notre Dame y un mini-crucero por el río Sena. "Una cena con amigos", definió Macron, entre dos naciones "aliadas para siempre." No menos amigable fue Trump: "Francia nos ha ayudado a lograr nuestra independencia, no lo olvidemos nunca." Los presidentes mostraron gran comprensión de Irak, Siria y la lucha contra el terrorismo, y juntos acordaron una "hoja de ruta" para la post-guerra siria. (ANSA).



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México