Derechos Humanos

Tras muerte de disidente chino Liu Xiaobo, la atención se centra en libertad de su viuda

2017-07-14

El disidente, Premio Nóbel de la Paz 2010, fue condenado a 11 años de prisión...

 

PEKIN (Reuters) - Amigos del fallecido disidente Liu Xiaobo, que falleció estando bajo custodia de las autoridades chinas, dijeron el viernes que no han podido contactar a su viuda, Liu Xia, y que ahora es prioritario lograr su libertad.

Liu Xiaobo, de 61 años, murió el jueves de un cáncer al hígado en etapa terminal en un hospital en la ciudad de Shenyang, a donde había sido llevado recientemente desde la cárcel para recibir tratamiento.

El disidente, Premio Nóbel de la Paz 2010, fue condenado a 11 años de prisión en 2009 por "incitar a la subversión del Estado" después que ayudó a escribir una petición conocida como "Carta 08" en la que se pedían profundas reformas políticas.

Liu Xia, que sufre depresión, ha permanecido bajo arresto domiciliario desde que su marido recibió el Premio Nóbel y fue autorizada a visitarlo en la cárcel una vez por mes. En las últimas semanas estaba en el hospital a medida que la salud de su esposo se deterioraba.

Grupos de derechos humanos y gobiernos occidentales lamentaron la muerte de Liu Xiaobo y también llamaron a las autoridades a que garanticen que su viuda y el resto de su familia tengan libertad de movimiento.

China respondió con firmeza a los países que emitieron declaraciones sobre Liu Xiaobo, incluyendo Estados Unidos, dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, en un encuentro regular con la prensa.

Geng dijo además que no tenía información sobre Liu Xia, pero añadió que la entrada y salida del país de ciudadanos chinos sería determinada en concordancia con la ley. "No emitamos juicios anticipados", respondió, cuando fue consultado si Liu Xia fue autorizada a salir del país, sin dar más detalles.

Mo Shaoping, abogado de Liu Xiaobo, dijo que no había ninguna razón legal para impedir que su viuda saliera del país. "Pero China no es un país donde sólo prime la ley, por lo que es posible que ignoren la ley y no la dejen irse", comentó. 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...