Internacional - Política

Rusia estima inaceptables las condiciones para regreso de propiedades 

2017-07-17

Nosotros ya aclaramos que resulta totalmente inaceptable el condicionamiento por Washington del...


Moscú, 17 jul (PL) Rusia consideró hoy inaceptables la imposición de condiciones para el desbloqueo de sus propiedades diplomáticas en Nueva York y Washington, y apeló a un diálogo en ese sentido entre las cancillerías de ambos países. (PLRadio)

Nosotros ya aclaramos que resulta totalmente inaceptable el condicionamiento por Washington del regreso de las propiedades bloqueadas el pasado 29 de diciembre por la entonces administración de Barack Obama, declaró el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

Una fuente de la Casa Blanca, citada por la prensa local, indicó que la devolución de las propiedades, adquiridas en tiempos de la Unión Soviética, solo podía realizarse a cambio de algo.

Estados Unidos, en violación de normas internacionales y convenciones diplomáticas, obligaron a los funcionarios de la embajada rusa en el país norteño a abandonar dos mansiones de recreo en Nueva York y Washington en un plazo de 72 horas.

La administración de Obama, basada en noticias falsas y sin prueba alguna, acusó a Moscú de emplear hackers para interferir en los asuntos internos norteamericanos y en su proceso electoral. La acusación dio paso, además, a la expulsión de 38 diplomáticos.

Aunque el tema fue abordado en las conversaciones de más de dos horas entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su similar estadounidense, Donald Trump, en Hamburgo, ello es analizado ahora por la Cancillería, declaró Peskov.

La vocera del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, María Zajarova, advirtió el pasado viernes que esa entidad prepara medidas de repuesta a las aplicadas por Washington en diciembre último.

Putin orientó entonces no aplicar contramedidas para evitar un mayor deterioro de los nexos.

Rusia y Estados Unidos registraron en los últimos meses el peor de los momentos en sus relaciones bilaterales, pero las esperanzas de una mejora sustancial con la llegada de Trump a la Casa Blanca cada vez son más convenientes, comenta la prensa local.

El equipo de Trump, en lugar de derogar una disposición que tomó el equipo de Obama, vista por Moscú como una provocación, al parecer busca ahora obtener algo a cambio de Rusia.

Zajarova señaló que después de una pausa de seis meses, la Casa Blanca tuvo tiempo para dejar a un lado decisiones del anterior equipo presidencial, en específico lo relacionado con las propiedades de la misión diplomática rusa.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México