Internacional - Política

En medio de crisis bilateral, Alemania toma medidas contra Turquía

2017-07-20

Hasta ahora, el gobierno alemán alertó solamente a determinados grupos, ahora, los...

Por Harald Neuber

Berlín, 20 jul (PL) En el conflicto entre Berlín y Ankara, el gobierno alemán de la canciller federal Angela Merkel agudizó hoy su tono, advirtiendo a sus ciudadanos que estén vigilantes durante viajes a Turquía.

En reacción a la detención de varios defensores de derechos humanos cerca de Estambul, entre ellos un ciudadano alemán, el ministerio de Relaciones Exteriores cambió los consejos oficiales para viajeros, advirtiendo a sus ciudadanos de posibles peligros.

Hasta ahora, el gobierno alemán alertó solamente a determinados grupos, ahora, los avisos tienen validez para todos los ciudadanos de este país que quieren viajar a Turquía.

Además, las autoridades aconsejan a los turistas alemanes en Turquía registrarse en listas de las representaciones diplomáticas.

El ministro de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, habló hoy en una rueda de prensa de un 'reajuste' de la política hacía Ankara.

'Esperamos que Turquía reestablezca los valores europeos', dijo el ministro socialdemócrata.

Entre el grupo de personas detenidos el martes de esta semana se encuentra un ciudadano alemán identificado como Peter Steudtner, cuya inmediata liberación ha sido demandada por la canciller federal Angela Merkel.

'Estamos convencidos que las detenciones no están justificados', dijo Merkel en Berlín.

La democristiana prometió hacer 'todo lo posible' para lograr la liberación del ciudadano alemán Steudtner.

Al mismo tiempo calificó esas detenciones, ocurridas hace dos semanas cerca de la ciudad de Estambul, como otro motivo de preocupación respecto a Turquía.

En la rueda de prensa de hoy, el ministro Gabriel destacó que los reproches contra Steudtner son „desacertados y no tienen pies ni cabeza'.

Como reacción inmediata mencionó tres medidas que serán adoptadas por el gobierno alemán, las cuales contemplan el analisis de avales estatales para exportaciones de la industria a Turquía.

Segundo, el gobierno debatirá con la Unión Europea el tema de ayudas financieras para Turquía en el marco del proceso de adhesión.

Entre 2014 y 2020, la UE prometió a Ankara ayudas de 4,45 mil millones de euros.

Algunos de los programas ya están cancelados por las crecientes problemas bilaterales.

Por último, Alemania actualiza los consejos para turistas en Turquía.



yoselin