Internacional - Política

Mercosur y países asociados expresan "profunda preocupación" por Venezuela, demandan cambios

2017-07-21

"Los Estados Partes del Mercosur y los Estados Asociados de Chile, Colombia y Guyana,...

 

BUENOS AIRES (Reuters) - El bloque aduanero sudamericano Mercosur y otros países de la región demandaron el restablecimiento del orden constitucional en Venezuela y expresaron "profunda preocupación" por la crisis política y económica en la nación caribeña, según un comunicado difundido el viernes tras una cumbre del grupo.

La situación de Venezuela, donde la violencia política ha crecido en los últimos meses, fue uno de los temas centrales durante una reunión del Mercosur -formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- celebrada entre el miércoles y el viernes en la provincia argentina de Mendoza.

"Los Estados Partes del Mercosur y los Estados Asociados de Chile, Colombia y Guyana, así como México, reiteran su profunda preocupación por el agravamiento de la crisis política, social y humanitaria en la República Bolivariana de Venezuela", señaló una declaración divulgada por la Cancillería argentina.

En el comunicado, instan a Venezuela "al restablecimiento del orden institucional, la vigencia del Estado de derecho y la separación de poderes, en el marco del pleno respeto de las garantías constitucionales y los derechos humanos".

Venezuela fue suspendido del Mercosur a fines del año pasado por no cumplir con los requisitos para ser parte del bloque, en medio de fuertes críticas de los miembros del grupo al Gobierno izquierdista de Nicolás Maduro.

"Desde el Mercosur reiteramos nuestro llamado a la paz, a la libertad de los presos políticos y a la pronta adopción de un calendario electoral en Venezuela", dijo el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en el marco de la cumbre.

Varios gobiernos de América, entre los que están Estados Unidos, Brasil, México, Perú y Argentina, han instado a Maduro a suspender la elección de una Asamblea Nacional Constituyente para reescribir la carta magna.

Esa iniciativa es rechazada por la oposición pues considera que lo que busca el mandatario socialista es perpetuarse en el poder y no celebrar elecciones previstas como las presidenciales del 2018. Sus adversarios han realizado constantes protestas en medio de las que han muerto más de 100 personas en los últimos tres meses.

Por otra parte, Macri reiteró su ofrecimiento de ayudar en acercar posiciones entre el Gobierno y la oposición mediante la creación "de un grupo de contacto para facilitar y mediar en un nuevo proceso de diálogo y negociación entre las partes en conflicto". 



arturo